La biolixiviación y su aplicación para baterías de coche sostenibles

Grupo Renault se ha aliado con Terrafame para aprovechar la innovadora técnica de biolixiviación y mejorar la competitividad de sus coches eléctricos.

El mercado de coches eléctricos sigue evolucionando. Tanto desde el punto de vista comercial como desde el departamento de desarrollo.

Ambos están ligados entre sí. Los costes de desarrollo, sobre todo con las baterías, provocan que los precios sean mayores y los coches más difíciles de vender.

Si los vehículos costaran menos, obviamente la demanda sería mucho mayor. Pero para ello hay que reducir costes de producción y una solución podría ser la biolixiviación.

Esta técnica afecta principalmente al coste que requieren las baterías de los coches eléctricos y desde Grupo Renault quieren reducirlo todo lo posible.

Para ello han anunciado un acuerdo de colaboración con la empresa finlandesa Terrafame, especializada precisamente en la producción de minerales con biolixiviación.

Qué es y cómo funciona la biolixiviación

La biolixiviación consiste en la extracción de metales aprovechando organismos vivos, que normalmente son microorganismos.

Se utilizan microorganismos que tengan una gran capacidad de oxidar metales. Algunas de las bacterias más destacables en este ámbito son de las familias Acidithiobacillus, Sulfobacillus y Leptospirillum.

También son aprovechadas en biolixiviación arqueas como Acidiplasma, Metallosphaera, Ferroplasma o Sulfolobus.

Estos microorganismos aplican una actividad ferro-oxidante sobre el mineral sulfurado. Aprovechan el hierro reducido o el ion ferroso como su fuente de energía.

También tienen la capacidad de catalizar la regeneración de ion férrico, así como de producir oxidación del azufre en base a la liberación de ion sulfuro por oxidación del mineral.

Beneficios o ventajas de la biolixiviación para las baterías de coches

El proceso de biolixiviación es innovador y buena parte del mismo puede parecer excesivamente complejo, sin embargo sus objetivos y los beneficios que ofrece son compartidos por todo el mundo.

Con esta biolixiviación se quiere reducir el coste de fabricación de los metales que son necesarios para construir las baterías de los coches eléctricos.

En la actualidad, las baterías representan el mayor gasto de desarrollo de estos vehículos, por lo que reducir estas cifras podría representar una nueva etapa para todo el sector.

Las expectativas son bastante altas. Gracias a la colaboración con Terrafame, se espera que Grupo Renault acceda a 15 GWh de capacidad al año en sulfato de níquel bajo en carbono, con el que se fabrican estas baterías.

Como característica importante de este proceso, hay que destacar que para producir el sulfato de níquel con biolixiviación, se reduce el gasto energético nada menos que en un 90%. Esto permitiría alcanzar nuevos objetivos en cuanto a reducción de costes.

Por descontado, también importa a nivel de sostenibilidad. El proceso de biolixiviación supone una opción más respetuosa con el medio ambiente, con menos gastos en recursos y en energía.

Una opción aún menos contaminante con la que poder fabricar coches eléctricos a menor coste e impulsar el sector más que nunca.

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