¿Cuál fue el primer coche Renault de la historia?

29 Abril, 2021

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Hacemos un repaso al pasado original de la firma Renault y nos remontamos nada menos que al primer coche de la marca. ¡Es increíble las prestaciones que tenía!

Renault se fundó el 1 de octubre de 1898. ¡Hace más de un siglo! Hoy en día es una de las principales marcas automovilísticas del mundo, es protagonista en el innovador desarrollo de coches eléctricos y millones de sus vehículos están circulando por nuestras carreteras.

Pero todo tiene un comienzo. En el caso de Renault, perteneciendo al sector automovilístico, tenemos que hacer referencia lógicamente a un coche. Su primer coche.

Así se vendió el Renault Voiturette 1CV

Renault se fundó por Louis Renault, Marcel Renault y Fernand Renault. Los 3 hermanos crearon la Société Renault Frères.

Louis, ingeniero de profesión, se encargó del diseño del primer coche Renault de la historia. Marcel y Fernand se encargaban de la gestión de la empresa.

Era 24 de diciembre de 1898 y ya tenían su primer coche. Para probarlo llamaron a un amigo de su padre y dieron un apacible paseo por la calle Lepic en París.

El amigo del padre se convenció enseguida ¡quería ese coche! Pero no solo le vendieron a él este primer coche de Renault. En esa noche vendieron 12 unidades más. El negocio comenzaba.

¿El nombre de este desarrollo que fue un éxito desde su primera "presentación"? Era Renault Voiturette 1CV.

Características del Renault Voiturette 1CV

El nombre le hace justicia. El Renault Voiturette 1CV tenía un motor de un cilindro De Dion-Bouton. En aquella época era asombroso lo que podía conseguir en aceleración ¡llegaba a 32 Km/h!

Hay que tener en cuenta, además, las calzadas de aquellos años en París. Si el Renault Voiturette 1CV tuvo éxito, fue precisamente por su potencia y su capacidad para subir las calles sin presentar ninguna dificultad.

Además, era bastante eficiente en comparación a los modelos de la época, su consumo de combustible era realmente bajo.

Por descontado, funcionaba con gasolina. Tenía una cilindrada de 273 centímetros cúbicos, 2 válvulas y se conducía con una caja de cambios (lógicamente manual) de 3 velocidades.

Era un auténtico "compacto". El Renault Voiturette 1CV medía 190 cm de longitud, 115 cm de anchura y 140 cm de altura. Apenas pesaba 280 Kg.

La saga Voiturette de Renault

El Renault Voiturette 1CV fue también conocido como Voiturette A y fue también el primer coche de la primera saga de la firma francesa.

Tras él llegó en 1899 el Voiturette B que, en realidad, era casi el mismo coche a nivel de prestaciones.

En diseño, en cambio, era distinto. Los hermanos Renault decidieron incluir un techo para mayor protección y privacidad del conductor y dos puertas. Era el primer sedán.

Al año siguiente diseñaron el Voiturette C. Aquí sí tuvimos mejoras técnicas y una presentación oficial en el Salón del Automóvil de París de 1900.

La saga continuó con Voiturette D y E. Las mejoras mecánicas empezaban a dejar constancia y se llegó a conseguir un motor de hasta 5CV.

También se probaron nuevos diseños. El Voiturette D tenía techo retráctil y el Voiturette E eliminaba las puertas, pero ampliaba su longitud.

Y, finalmente, llegó el Voiturette G. Una "bestia" de 8CV con motor monocilíndrico de 864 cc, con amortiguadores delanteros y traseros para mejorar el confort durante su conducción.