¿Qué es el líquido anticongelante? Consejos para su cambio

21 Mayo, 2021

Body: 

El líquido anticongelante es uno de los elementos más importantes del vehículo. Te contamos por qué es imprescindible y cuándo es recomendable cambiarlo.

El líquido anticongelante, también conocido bajo el nombre de líquido refrigerante, debes mantenerlo siempre en óptimo estado.

De lo contrario, el coche va a comenzar a sufrir diversos problemas y algunos de ellos requerirán una costosa reparación.

¿Qué es el líquido anticongelante?

El líquido anticongelante es un compuesto químico que está presente en el vehículo con el fin de proteger al motor, frente a las altas temperaturas que se generan en la conducción.

Pero no solo protege al motor, sino que también preserva el estado de todos los metales del circuito y los mantiene limpios, para que funcionen lo mejor posible.

Evita, entre otras cosas, que se produzca una oxidación acelerada, que las piezas tengan contacto entre sí y, por descontado, que el motor se sobrecaliente.

¿Qué sucede si no cambiamos el líquido anticongelante?

Con el paso del tiempo, las prestaciones del líquido anticongelante van deteriorándose, por lo que es necesario cambiarlo para que ofrezca unas funciones óptimas.

Del mismo modo, podemos hacer un uso excesivo del líquido y que no contemos con los niveles adecuados de refrigerante.

En ambos casos, nuestro vehículo podría asumir consecuencias que podrían llegar a ser muy graves.

Un sobrecalentamiento es la consecuencia más frecuente de un líquido anticongelante desgastado.

Pero además se puede producir una avería en el circuito de refrigeración o incluso la congelación de ciertos componentes, que pueden llegar a impedir que el coche arranque.

Además, su presencia es insustituible. Existe una creencia popular de que sus funciones pueden replicarse con agua, pero totalmente incorrecta.

El agua es corrosiva, puede dañar los componentes presentes en el sistema e incluso dañar el motor, tanto si se congela (por debajo de los cero grados) como si llega a un punto de ebullición (por encima de los cien grados).

¿Cuándo cambiar el líquido anticongelante?

El cambio de líquido anticongelante se recomienda realizarlo cada 40.000 Km aproximadamente.

En su defecto, también es recomendable cambiarlo cada 2 años, aunque no se haya recorrido tal distancia.

De hecho, los fabricantes sugieren normalmente una revisión del líquido anticongelante a los 20.000 Km, con el objetivo al menos de comprobar el grado de desgaste que pueda haber sufrido.

Consejos prácticos para el cambio de líquido anticongelante

A la hora de cambiar el líquido anticongelante, si no tienes experiencia en este tipo de mantenimiento, lo ideal es acudir a un taller oficial de confianza.

Si vas a realizar el cambio de líquido anticongelante por tu cuenta, algo importante que siempre debes tener en cuenta es la calidad del producto.

En cada manual de instrucciones del vehículo se identifica el líquido óptimo para el modelo de coche.

Es recomendable escoger siempre marcas que garanticen eficiencia y fiabilidad, dada la importante función del refrigerante.

Recuerda también que antes debes expulsar primero todo el líquido anticongelante que quede, lavar el circuito de refrigeración y, finalmente, poner el nuevo producto dentro de los márgenes marcados de máximo y mínimo.