¿Qué es lo mínimo que debe cubrir un seguro?

05 Marzo, 2021

Body: 

El seguro de coche puede contratarse en muchas modalidades. Pero una pregunta frecuente entre conductores es qué coberturas mínimas deben existir. Contestamos a esta duda.

Las modalidades de seguro de coche más conocidas son las siguientes:

  • Seguro a terceros
  • Seguro a terceros ampliado
  • Seguro a todo riesgo con franquicia
  • Seguro a todo riesgo sin franquicia

 

En España la póliza mínima que debe contratarse es la de Responsabilidad Civil Obligatoria.

No recibe su nombre de manera fortuita. La cobertura de la Responsabilidad Civil es obligatoria para todos los vehículos matriculados en España.

¿Qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria?

El seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, equivalente a lo que se conoce como seguro a terceros, ofrece cobertura por los daños que ocasionemos a terceros, cuando somos responsables del siniestro.

En este seguro se incluye tanto daños materiales como a personas y animales. Es decir que tendríamos cobertura si, por ejemplo, tenemos un accidente con el coche con un peatón, con un perro al que están paseando o si provocamos daños a otro coche, a un escaparate, etc.

Límites del seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria

Desde el 1 de enero de 2008, el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria tiene algunas limitaciones respecto a la responsabilidad de la aseguradora sobre las coberturas.

En primer lugar, la cobertura por daños corporales puede llegar hasta un máximo de 70 millones de euros por siniestro, independientemente del número de personas afectadas.

Los daños por bienes también tienen su limitación desde esta fecha, que se ha fijado en hasta 15 millones de euros por siniestro, sin variar por número de vehículos o de bienes que hayan resultado afectados.

Por último, entre las limitaciones del seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, cabe destacar también las situaciones en las que no es aplicable.

Se trata de aquellos siniestros en los que se produzcan daños a terceros de bienes que sean pertenencia del propietario, el conductor o el tomador del seguro, así como de sus cónyuges o familiares hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad.

Por tanto, un siniestro con algún bien de un familiar que entre dentro de alguna de estas categorías, vería impedida la recepción de indemnización porque por ley no es una cobertura que entre en el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria.

¿Qué sucede si conduzco sin seguro obligatorio?

Es poco probable que se dé la situación en que un conductor conduzca sin seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, sobre todo en caso de un vehículo nuevo.

No obstante, es una situación ilegal, que nos podría conllevar serios problemas con la justicia. Más concretamente, la policía podría inmovilizar el vehículo completamente e imponer una sanción económica.

¿Una aseguradora está obligada a dar esta cobertura?

En la mayoría de los casos, una aseguradora te ofrecerá este y cualquier otro tipo de seguro para tu coche, aunque según tu historial como conductor y el tipo de vehículo, el coste variará.

Sin embargo, sí se dan casos excepcionales en los que las aseguradoras rechazan ofrecer esta cobertura, sobre todo ante historiales concretos de conductores excesivamente conflictivos.

En estos casos, para poder circular con el vehículo se debe solicitar esta cobertura al Consorcio de Compensación de Seguros que, entre otras funciones, tiene también la de ofrecer este servicio.