5G en coches ¿Qué está por llegar?

02 Octubre, 2019

Body: 

La tecnología 5G va a hacer su entrada inminente en el mercado de las telecomunicaciones. ¿Sabes lo mucho que va a influir en el automovilismo? ¡Te lo contamos!

 

La quinta generación de tecnología de conexión a Internet está a punto de hacer su estelar aparición entre nosotros. Nadie duda que será el tema de muchas conversaciones durante 2020 y en adelante.

 

Muchos creen que el 5G va a revolucionar la telefonía móvil, la forma que tenemos de navegar desde casa o incluso la forma de comunicarnos. ¡Todo ello es cierto! Pero no debemos  olvidarnos de otros sectores donde su influencia puede marcar un antes y un después.

 

Entre ellos, el 5G en el coche puede suponer el paso evolutivo que estamos esperando, sobre todo para la conducción autónoma definitiva.

 

¿Por qué el 5G en el coche es necesario para la conducción autónoma?

 

La conectividad en automóviles se basa en latencia, es decir, velocidad que se tarda para establecer la comunicación.

 

En la actualidad, los coches que están conectados, envían información cada 100 milisegundos. La tecnología de conectividad 4G lo permite.

 

Es el doble de rápido que el de las señales que el cerebro humano envía al percibir elementos de su entorno.

 

Es una considerable ventaja, pero insuficiente para la conducción autónoma. La latencia máxima de un coche autónomo que se controla sin participación del conductor, no debe superar los 15 milisegundos.

 

Estaríamos ante un obstáculo insalvable, sino fuera porque la tecnología 5G sí permite reducir esta latencia a esos niveles y mucho más. Gracias a ella, disfrutaremos de la conducción autónoma.

 

¿Qué ofrece la tecnología 5G en el coche?

 

La tecnología 5G en coches va a permitir que los vehículos se conduzcan sin la participación del ser humano. Algunos planes, incluso vaticinan que en 2050 las personas no podrán conducir, solo configurar la conducción del vehículo.

 

Si esto parece sorprendente, algunos de los avances tecnológicos planteados con tecnología 5G son aún más impresionantes.

 

Uno de ellos es el reconocimiento del estado del conductor. Con videocámaras en los retrovisores, el coche puede detectar que el conductor está dormido o inconsciente. El coche coge automáticamente el control de la conducción y evita que se produzca un desenlace fatal.

 

Otro avance, es el que se está desarrollando de Eagle View (vista de águila). Gracias a que la tecnología 5G ofrece información en tiempo real, así como por la interconexión de múltiples dispositivos, se mejorarán los adelantamientos.

 

El vehículo autónomo aprovecha las imágenes capturadas por el vehículo que tiene delante e identifica mejor, si es un buen momento para adelantarle.

 

Ventajas del 5G en coches

 

De forma general, podemos identificar las numerosas ventajas que la tecnología 5G va a traer a los coches. Son, en realidad innumerables, pero podemos adelantarnos a las más notorias:

 

  • Menos accidentes, gracias a sus sistemas de seguridad.
  • Conducción más directa, por trazar recorridos con fiabilidad.
  • Menos atascos en ciudad, gracias a los sistemas de comunicación.
  • Conducción más eficiente, en seguridad y consumo energético.
  • Conectividad permanente, con lo que ello supone.