Beneficios sobre la conducción semiautónoma de tu vehículo

17 Diciembre, 2021

Body: 
La conducción semiautónoma ofrece muchos beneficios, ¿los conoces todos? Te contamos lo mucho que puedes aprovechar de esta tecnología.
 
Todavía estamos algo lejos de la conducción autónoma, aunque la evolución en este campo es ya imparable.
 
De momento contamos con sistemas de conducción semiautónoma, con los que podemos disfrutar de muchos beneficios a la hora de ponernos al volante de nuestro vehículo.
 

¿Qué es la conducción semiautónoma?

 
A la hora de conducir se diferencian 5 niveles de autonomía, siendo el mayor de todos aquél en el que el coche puede conducir solo, identificar las necesidades de la carretera y circular sin poner en riesgo al conductor, los pasajeros y otros conductores o peatones.
 
En la actualidad nos encontramos con los avances tecnológicos en automovilismo en el nivel 2 de conducción autónoma.
 
En la práctica significa que podemos disfrutar de una conducción semiautónoma, pero ¿qué significa exactamente este concepto?
 
La conducción semiautónoma es aquella que incorpora diferentes niveles de automatización de las funciones de conducción.
 
De esta forma, con la conducción semiautónoma nuestro vehículo cuenta con tecnología que interviene durante la conducción con distintos fines, para ayudar al conductor en las tareas requeridas, pero sin poder prescindir totalmente de su intervención.
 

¿Qué beneficios ofrece la conducción semiautónoma?

 
El primer beneficio que se busca con la conducción semiautónoma es reducir la probabilidad de sufrir un accidente. Por eso muchos de estos sistemas están dirigidos a la identificación de riesgos en la carretera y a acciones para prevenirlos y/o eliminarlos.
 
De forma complementaria, también aporta mayor confort en la conducción, permitiendo al conductor centrarse en aquellas acciones imprescindibles en la carretera.
 
A nivel más específico, dependiendo de la tecnología de conducción semiautónoma que tratemos, podemos mejorar en términos de visibilidad a la hora de conducir o disfrutar de ayudas en aparcamiento.
 
Con estos beneficios, la conducción semiautónoma representa una nueva forma de conducir, más segura y más cómoda, independientemente de las condiciones que encontremos en la carretera.
 

¿Qué tecnología de conducción semiautónoma tiene Renault?

 
Renault ya incorpora tecnología de conducción semiautónoma en sus vehículos, con unos resultados excelentes para quienes la aprovechan.
 
Algunos de los avances más destacados en este sentido son los siguientes:
 
- Gestión de la conducción con tráfico: Este sistema mantiene la distancia de seguridad con otros coches, tu línea de trayectoria e incluso gestiona las paradas en casos de atasco.
 
- Regulador de velocidad adaptativo: El sistema identifica una distancia mínima a respetar, gestionando el freno y el acelerador cuando la situación en carretera lo requiera.
 
- Cambio automático de luces de carretera: Garantiza siempre las mejores condiciones de visibilidad en carretera, sin deslumbrar a otros conductores. Cuenta con una cámara que analiza las fuentes luminosas para cambiar automáticamente de luces de carretera a luces de cruce, según se necesite.
 
- EasyPark Assist - Aparcamiento manos libres: Con unos sensores alrededor del vehículo, esta ayuda de conducción semiautónoma puede medir el espacio disponible para aparcar y efectuar las maniobras. El conductor se limita a acelerar, frenar y cambiar de marcha cuando sea necesario.