16.03.2022
Back Volver

¿Cada cuánto cambiar las ruedas del coche?

cuándo cambiar las ruedas del coche

Cuidar los neumáticos también implica cambiar las ruedas del coche cuando sea necesario. Te contamos en qué momento debes preocuparte por ello.

Los neumáticos representan el único elemento que conecta el vehículo a la carretera. Por tanto, mantenerlos en perfecto estado es algo que debe ser nuestra prioridad en el cuidado del coche.

Por muy buenos que sean, unos neumáticos no van a durar eternamente. Su desgaste va a ser progresivo y, aunque quizás los veas bien para conducir, hay ocasiones en las que es recomendable cambiar las ruedas del coche.

Dado que cada conductor utiliza el coche de forma distinta y con una frecuencia diferente, es importante atender a los factores decisivos para saber cuándo es el mejor momento para este cambio.

Te contamos a continuación en qué debes fijarte para saber si ha llegado el momento de cambiar las ruedas a tu coche.

Cambiar las ruedas del coche según kilometraje

El factor más determinante a la hora de cambiar las ruedas es el kilometraje, es decir, la cantidad de kilómetros recorridos con estos neumáticos.

Por lo general se recomienda este cambio cada 50.000 Km, siempre que mantengan hasta entonces un rendimiento óptimo para conducir de forma segura.

No obstante, esto va a depender mucho de la calidad del neumático. Si compramos un modelo demasiado barato cuyo desgaste se realiza de forma acusada, es posible que debamos cambiarlo tan solo a los 10.000 km recorridos.

Antigüedad de los neumáticos

Normalmente no nos fijamos en el tiempo que tienen unos neumáticos, porque siempre se suelen sustituir antes.

En cualquier caso, esto dependerá del uso que demos a nuestro vehículo, por lo que si no lo utilizamos con demasiada frecuencia, es posible que no notemos nunca su deterioro.

En estas situaciones es recomendable fijarse en el factor de antigüedad y es que lo más recomendable es sustituirlos una vez se han superado los 8 años desde su instalación.

Como recomendación, es importante realizar una revisión específica de los neumáticos a los 6 años, con el fin de confirmar su estado.

Desgaste del neumático

Como es lógico, si el neumático se ha desgastado en exceso no hay ningún otro factor al que debamos atender. Tenemos que cambiar las ruedas del coche por unas nuevas ya que estas no nos garantizan el agarre y la adherencia apropiados para conducir de forma segura.

Para saber si tu neumático está demasiado desgastado, fíjate en la profundidad que tiene su dibujo. De fábrica salen con 8-9 mm y legalmente puedes conducir con ellos hasta que llegan a 1,6 mm. No obstante, lo recomendable es realizar esta sustitución antes de que lleguen a los 2 mm de profundidad.

Para comprobar la profundidad de los neumáticos, podemos usar un medidor de profundidad o bien coger 1 euro e introducirlo en la banda de rodadura. Siempre que no veas el círculo dorado de esta moneda, sabrás que la profundidad aún es apropiada para conducir con estas ruedas.

Además de por tu seguridad, cambiar los neumáticos desgastados es algo que se expone en la normativa de tráfico y, si se conduce con ruedas en un estado no apropiado para esa conducción, es posible tener que asumir una sanción de hasta 200 euros.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.