Cómo cambiar la radio del coche

29 Octubre, 2021

Body: 

¿Quieres cambiar la radio de tu coche? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo puedes poner un nuevo modelo de radio de forma correcta.

Uno de los elementos más atractivos a nivel tecnológico de un coche es la radio que lleva incorporada.

No obstante, es posible que quieras cambiar a un modelo con mejores prestaciones adaptado a tus necesidades.

Una buena noticia respecto a esta pieza es que es económica y fácil de cambiar, incluso si decides hacerlo por tu cuenta. ¡Pero es importante conocer todas las opciones!

Cambiar la radio del coche en un taller profesional

Si no quieres riesgos, el cambio de radio del coche es un servicio muy económico en talleres profesionales.

Los nuevos modelos tecnológicos también son muy asequibles, por lo que al final no tendrás que realizar una gran inversión para contar con tu nueva radio.

Cambiar la radio del coche por tu cuenta

Por descontado, también puedes cambiar la radio del coche por tu cuenta. Es un proceso sencillo que, siguiendo las instrucciones adecuadas, puedes hacer con relativa facilidad.

Garantiza la compatibilidad en el cambio de radio

Lo primero en que debes fijarte es en escoger un modelo de radio compatible con el actual. Para ello es importante tener en cuenta sobre todo 3 elementos.

En primer lugar, que tenga un adaptador compatible. Escogiendo un conector universal suele solventar este problema, pero es preferible confirmar su compatibilidad. También hay cables adaptadores que pueden servirte.

Obviamente, la nueva radio debe encajar bien en las dimensiones de la que tienes ahora. En la actualidad hay dos tamaños estándar (1 DIN y  2 DIN), lo que facilita bastante la elección de cada modelo.

Por último, ten en cuenta si tu vehículo viene o no con control de audio a través del volante, una función que deberá incluir también la nueva radio del coche que adquieras.

Cambiar la radio del coche paso a paso

A continuación te detallamos los pasos que es recomendable seguir para hacer el cambio de radio de tu coche:

  • Quita la radio actual, teniendo cuidado de no romper las pestañas de sujeción o rayar ningún material.

  • Desconecta las conexiones comenzando por las más grandes, para tener mayor movilidad.

  • Conecta los cables de la nueva radio, que normalmente coinciden en colores para que la tarea sea más sencilla. Si no, puedes comprobar los diagramas de conexión del fabricante.

  • Si la nueva radio cuenta con kit de montaje, instálalo durante este proceso.

  • El orden ideal en conectar los componentes de la nueva radio es comenzar por la fuente de alimentación y seguir con el cable a tierra, la conexión a la antena y el resto de cables presentes.

  • Antes de colocar la radio comprueba que funciona correctamente. Enciéndela y confirma que todas sus funciones están disponibles.

  • Por último, coloca la radio y embellecedores de forma que quede fija y lista para funcionar cuando vuelvas a coger el coche.