Cargadores para coches eléctricos

26 Marzo, 2020

Body: 

Los coches eléctricos pueden utilizar varios cargadores. Te explicamos los modelos más frecuentes y otros sistemas de carga aún más innovadores.

 

Los coches eléctricos tienen muchas ventajas. La más importante es que no contaminan al medioambiente.

 

Pero también es relevante el sistema de carga. En lugar de repostar combustible, con ellos debemos usar cargadores eléctricos adaptados.

 

Como sucede con la gasolina, no existe un tipo de cargador eléctrico estándar. En lugar de ello hay varios modelos, con sus propias características.

 

Cada vehículo, además, puede ser compatible con algunos cargadores eléctricos, por lo que es un factor a tener en cuenta en el momento de la compra.

 

Tipos de cargadores para coches eléctricos

 

A continuación te presentamos los tipos de cargadores para coches eléctricos más frecuentes. No obstante, el sector avanza muy rápido y seguro que en poco tiempo tenemos más modelos disponibles.

 

Cargador eléctrico Schuko

 

Es el cargador eléctrico más básico, con una potencia de 1,4 kW (kilovatios) y 16 A (amperios) de intensidad.

 

Por sus propias características, pocos coches eléctricos pueden aprovecharlo. Es más frecuente tenerlo para bicis y patinetes eléctricos.

 

Un vehículo eléctrico que puede aprovecharlo es el Renault Twizy, el característico eléctrico biplaza de la marca.

 

Cargador eléctrico de Tipo 1

 

También es conocido como cargador SAE J1772 y tiene 7,4 kW y 34 A. Es de los más frecuentes en coches eléctricos, por ejemplo es compatible con el Nissan Leaf.

 

Se trata de un conector con enchufe monofásico con dos tomas de energía. Ofrece una carga de ritmo medio con suficiente energía para que puedas cargar cómodamente tu vehículo.

 

Cargador eléctrico de Tipo 2

 

Este modelo es la evolución del anterior y, como tal, es algo más potente. Su potencia llega a los 44 kW y tiene 16 A en cargas de tipo monofásicas y 63 A en las trifásicas.

 

El Nissan Leaf, el Renault ZOE o el Renault Kangoo pueden aprovechar las ventajas de este cargador para coches eléctricos.

 

Es el cargador más utilizado en toda Europa y su toma de corriente es continua, por eso siempre se utiliza con un cable para enchufarlo a la electricidad.

 

Cargador eléctrico de Tipo 3

 

El cargador eléctrico de Tipo 3 es cada vez menos utilizado y puede considerarse en desuso. Cuenta con cargas monofásicas y trifásicas a 22 kW y 32 A.

 

Cargador eléctrico de tipo CCS

 

Otro de los cargadores de coches eléctricos más utilizados es el CCS. Ofrece cargas tanto rápidas como lentas, así como sistemas avanzados de seguridad en las cargas. Ofrece de 43 kW a 50 kW y de 32 A a 125 A.

 

Cargador eléctrico de tipo CHAdeMO

 

Te presentamos por último el cargador de tipo CHAdeMO, pensado para realizar cargas de corriente continua a mayor velocidad.

 

Muchos fabricantes están adaptando sus vehículos a este tipo de cargadores, sobre todo pensando en su carga ultra rápida a 200 A. Su potencia alcanza los 65 kW.

 

Otros sistemas de carga para coches eléctricos

 

Los cargadores para coches eléctricos no están pensados para un futuro lejano. Como sucede con otros dispositivos, se está invirtiendo en la búsqueda de soluciones alternativas, sin cables y más sostenibles. Estas son algunas de las planteadas:

 

  • Cambio de batería: Sistema con el que se cambia la batería gastada por una que se ha recargado previamente.
  • Paneles solares: Recarga de electricidad aprovechando el potencial de la energía solar, con paneles instalados en el propio vehículo o incluso de la vivienda.
  • Recarga inalámbrica: El sistema más prometedor, de carga por inducción. El futuro ideal pasa porque esta recarga se realice incluso con el coche en movimiento.