He perdido el carnet de conducir, ¿Qué debo hacer?

19 Noviembre, 2021

Body: 

Circular sin carnet de conducir tiene una sanción económica, por lo que si lo has perdido, te contamos qué tienes que hacer para volver a tenerlo.

Siempre que circulamos con un vehículo debemos llevar el carnet de conducir. Por eso es importante cerciorarse de que lo tenemos con nosotros.

Por infinidad de motivos, podemos quedarnos sin él. Puede haberse perdido, estropeado hasta el punto de ser irreconocible, etc. El caso es que ya no sirve como documento identificativo.

Obviamente, no es una buena idea llevar el coche sin el carnet de conducir. Sobre todo porque si la policía te lo solicita y no lo llevas puedes incurrir en sanción bajo la categoría de "infracción leve".

Así que si has perdido el carnet de conducir lo que debes hacer es solicitar un duplicado.

¿Cómo solicitar un duplicado del carnet de conducir?

La entidad responsable de expedir el duplicado del carnet de conducir es la Dirección General de Tráfico o DGT.

Por tanto, debemos solicitar a la DGT este duplicado, para lo que tenemos 3 opciones para hacerlo:

Solicitar duplicado de forma presencial

Hay que pedir cita previa en la DGT y acudir en el momento indicado a la Jefatura de Tráfico que hayamos seleccionado para ello.

Requiere presentar toda la documentación necesaria y que esté lógicamente en orden, para recibir el duplicado.

Solicitar duplicado online

Desde la web oficial de la DGT es posible solicitar un duplicado del carnet de conducir. Necesitamos para ello tener certificado digital, DNI electrónico o cl@ve así como también el programa AutoFirma instalado en nuestro ordenador o dispositivo desde el que nos conectamos.

Además de contar con todos estos requisitos, tendremos que abonar la tasa correspondiente a este proceso también de forma telemática, que es de 20,60 euros.

Solicitar duplicado por teléfono

La DGT pone a disposición de los usuarios la posibilidad de solicitar el duplicado del carnet de conducir llamando al número 060.

Para realizar todo el trámite previamente hay que haber pagado la tasa correspondiente a este proceso.

¿Qué documentación hace falta para solicitar un duplicado del carnet de conducir?

La documentación que debes presentar para que te den el duplicado de tu carnet de conducir es la siguiente:

  • DNI o un documento identificativo válido.

  • El importe para pagar la tasa es de 20,60 euros.

  • Una fotografía de tamaño carnet (32 x 26 mm) a color.

  • Impreso oficial de solicitud de duplicado del carnet de conducir. Puedes completarlo en la Jefatura de Tráfico o bien imprimirlo antes y llevarlo con todos los datos completados.

Una vez que entregues la documentación, pagues la tasa correspondiente y haya terminado el proceso de solicitud, el carnet de conducir te lo enviarán a tu domicilio en un período aproximado de 15 días.

Mientras tanto, puedes conducir con el justificante que te darán en la Jefatura de Tráfico de forma inmediata.

Si el motivo de que no tengas carnet de conducir es que lo has perdido, lo ideal es denunciar esta pérdida para que nadie que lo encuentre antes de que tengas tu duplicado pueda utilizarlo.