Las causas de accidentes de tráfico más comunes

13 Agosto, 2021

Body: 

Los accidentes de tráfico reflejan en sus causas que podemos evitar la mayoría de ellos. Te contamos los factores que más suelen influir para que se produzca un siniestro.

Recientemente la DGT (Dirección General de Tráfico) ofreció los datos de accidentes de tráfico durante 2020.

Es cierto que el número ha descendido. Si nos fijamos en accidentes mortales, hasta 1.370 personas fallecieron en accidentes de tráfico. Un 22% menos que en 2019.

Como es lógico, la situación extraordinaria vivida por el Covid y sus consecuentes confinamientos y restricciones, han sido causa directa de este descenso.

El objetivo, tal y como explicaba Pere Navarro, director general de tráfico, es evitar que se produzca una vuelta a la antigua normalidad con datos muy superiores de accidentes y consecuencias mortales.

Si nos fijamos en las causas de estos accidentes, en realidad nos damos cuenta de que muchos de ellos se pueden evitar.

Las distracciones al volante siguen siendo la mayor causa de siniestralidad

Ya son 5 años seguidos los que tienen como protagonista a las distracciones al volante como principal motivo de un siniestro mortal.

El 31% de estos accidentes se produjo porque la persona que conducía se distraía al volante y, con notoria diferencia, es el teléfono móvil el mayor culpable.

Responder una llamada, leer mensajes, contestar de forma escrita o incluso usar las redes sociales, son algunas de las acciones imprudentes que se realizan mientras se conduce.

Si simplemente no usáramos el teléfono móvil mientras conducimos, la siniestralidad bajaría a niveles mínimos en comparación a otros años.

El móvil es un elemento que nos puede aportar seguridad y ayuda, sobre todo en momentos de emergencia, como al suceder un accidente o avería.

Pero utilizarlo por ocio, entretenimiento o, simplemente con cualquier motivo no relacionado con la conducción, supone aumentar de forma considerable el riesgo a sufrir un siniestro.

El alcohol y las drogas mantienen su parte de responsabilidad

El segundo motivo de accidentes mortales es el consumo de alcohol. El 27% de estos siniestros se produjo con conductores que habían bebido alcohol.

Aunque en menor medida, el consumo de drogas también ha provocado un número notable de accidentes entre los conductores en España.

Todo ello cuando socialmente existe una gran conciencia de que alcohol y drogas son incompatibles con una conducción segura.

No respetar la velocidad aumenta el riesgo de accidente

En tercer lugar está el exceso de velocidad. Tanto en vías urbanas como interurbanas, conducir por encima de lo legalmente permitido aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

Otros factores relacionados con los accidentes de tráfico

No son causas directas, pero sí factores a tener en cuenta en el análisis estadístico de los accidentes de tráfico.

Según la DGT, las mayores reducciones en accidentes mortales se produjeron en marzo, abril y mayo, coincidiendo con la época de confinamiento.

Todas las franjas de edad han presentado un descenso en accidentes, pero la mayor se ha producido en los menores de 14 años y entre quienes tienen de 45 a 54 años.

En cuanto al reparto de accidentes por Comunidad Autónoma, las mayores reducciones se produjeron en el País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Canarias.