Ciudades más verdes del mundo

23 Septiembre, 2020

Body: 

Cada vez más capitales se acercan a la sostenibilidad. Repasamos en este artículo las ciudades más verdes que actualmente existen en todo el mundo.

 

Una ciudad limpia, verde, ecológica y sostenible. ¿Quién no querría vivir en un entorno así?

 

Este objetivo se ve cada vez más aprovechado por ciudadanos de todo el mundo, que disfrutan de una transformación de sus ciudades hacia la sostenibilidad.

 

Como en cualquier otro ámbito, hay protagonistas destacables, que han conseguido adelantarse a su propio tiempo.

 

Son las ciudades más verdes, las que han abrazado el ecologismo y la sostenibilidad, ofreciéndola a todos sus ciudadanos, para disfrutar cada día.

 

Copenhague

 

La capital de Dinamarca es reconocida como la ciudad más verde del mundo por múltiples motivos.

 

Uno de los más importantes, es la creación de una red de infraestructuras para ciclistas efectiva y plenamente integrada en la urbe. La red ciclista ha sido tan bien acogida, que ya hay más bicis que coches.

 

Además, se complementa con una creciente inversión en espacios verdes. Ya cuenta con más de 2.200 hectáreas de acceso público.

 

Estocolmo

 

Esta gran ciudad de Suecia ha sabido crear uno de los mejores sistemas de transporte público de todo el mundo.

 

Ahora tiene un nuevo objetivo, que consiste en conseguir tener la ciudad libre de combustibles fósiles en el año 2050.

 

Aunque aún lejano, este reto podría convertirla en la ciudad más verde de todo el planeta y marcar un hito, que muchas otras capitales también quieren perseguir.

 

Berlín

 

Desde hace décadas, la capital alemana ha sido reconocida por sus medidas medioambientales. Desde los años 90, por ejemplo, ha conseguido reducir las emisiones de CO2 hasta un tercio.

 

También tiene un objetivo con miras en el 2050, reducirlas hasta en un 85%. El avance en sus medidas de reciclaje, pueden ser un importante aliado para conseguirlo.

 

San Francisco

 

La famosa ciudad estadounidense, cuenta con una de las mejores políticas medioambientales en materia de tratamiento de agua.

 

Todo el estado de California sufre sequías importantes gran parte del año. La ciudad de San Francisco quiere afrontar esta situación con medidas de reutilización del agua de la lluvia, entre otras.

 

Vancouver

 

La ciudad canadiense de Vancouver es considerada la cuna de la sostenibilidad urbana. De hecho es la ciudad con menor cantidad de emisiones contaminantes de su continente.

 

Para conseguirlo, ha invertido en la creación de centenares de espacios verdes y parques en la ciudad. Destaca obviamente Stanley Park, el tercer parque urbano de mayores dimensiones en toda Norteamérica.

 

Reykjavik

 

En Islandia la ciudad de Reykjavik protagoniza un programa pionero, que la acerca a una mayor sostenibilidad.

 

Consiste en una red de transporte público, formada por autobuses de hidrógeno. Junto con otras medidas, está consiguiendo reducir las emisiones contaminantes a buen ritmo.

 

Como la misma Estocolmo, en 2050 quiere evitar usar combustibles fósiles en toda la ciudad. Algo que podría conseguir incluso antes que la capital europea, puesto que en la actualidad únicamente el 0,1% de la electricidad proviene de combustibles fósiles.