¿Cómo afectan los neumáticos al ahorro de combustible?

31 Marzo, 2020

Body: 

La relación entre neumáticos y consumo es directa. Te explicamos todos los elementos a tener en cuenta para que puedas ahorrar el máximo combustible posible.

 

Los neumáticos constituyen uno de los elementos más importantes del vehículo. No solo son el único material de contacto que nos une al asfalto, sino que además influyen directamente en el consumo de combustible.

 

En este artículo, identificamos todos los aspectos clave de un neumático que pueden influir en el ahorro de combustible de tu vehículo.

 

La resistencia a la rodadura de los neumáticos

 

En lo relativo a la resistencia a la rodadura, hay varios factores a tener en cuenta. La resistencia aerodinámica, el peso, la forma, etc.

 

Pero podemos identificar los neumáticos con una óptima resistencia a la rodadura, en relación al consumo de combustible, por sus etiquetas de eficiencia energética.

 

Los neumáticos con etiqueta A, van a garantizarte el menor gasto de combustible en relación a la resistencia a la rodadura.

 

Estructura del neumático

 

Hablamos de estructura de un neumático, al referirnos a los componentes utilizados para su fabricación.

 

Aquellos neumáticos más ligeros, presentan una menor resistencia a la rodadura y un mayor ahorro de combustible.

 

Medidas del neumático

 

Un neumático de perfil bajo garantiza una menor resistencia a la rodadura y, por tanto, el consumo de combustible que exige es menor que el de otros modelos.

 

Además, las llantas que son anchas, presentan una mayor rigidez y menor deformación, lo que también afecta directamente a la resistencia de la rodadura.

 

Desgaste y presión de los neumáticos

 

El estado en el que se encuentre el neumático, también es un factor directamente influyente en el consumo de combustible.

 

Un neumático desgastado irá perdiendo resistencia a la rodadura, pero también adherencia, sobre todo en asfaltos de condiciones adversas.

 

Al desgaste por el uso continuado, se debe sumar el factor de la presión del neumático. Si no conducimos siempre con una presión óptima para las necesidades del vehículo, los neumáticos se doblan o se deforman.

 

Esto implica una mayor resistencia a la hora de conducir y un aumento de combustible, factores que se suman a los peligros en la conducción que implica ir con neumáticos a baja presión.

 

La relación entre neumáticos, conducción y ahorro de combustible

 

Lo ideal es conducir de una manera prudente y concienciada, entre otros motivos, para evitar un desgaste pronunciado de los neumáticos.

 

Algunas prácticas en conducción, pueden motivar un gasto extra de combustible, además de un desgaste alto de estos neumáticos.

 

Por ejemplo, los frenazos y las aceleraciones de manera brusca, van a desgastarlos considerablemente y a consumir mucho más combustible, que una conducción tranquila.

 

Cuando tomemos una curva, debemos evitar trazarlas de forma forzada, porque si no desgastaremos más rápidamente la zona exterior del neumático.

 

También hay que evitar conducir a velocidades demasiado altas. No solo es un peligro para nuestra seguridad, sino que también puede provocar mayor calentamiento del neumático y acelerar su desgaste.

 

Además de las condiciones del propio neumático, nuestras acciones al volante determinan en buena medida la vida útil de estos elementos y, con ello, también conseguimos mejorar el ahorro de combustible en nuestra conducción.

Renault Preference
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad
captcha

X
BLACK FRIDAY & CYBER MONDAY
RECUERDA QUE PARA CONSEGUIR TUS ENTRADAS, SOLO
TIENES QUE REGISTRARTE AQUÍ Y ACUDIR A TU CONCESIÓN
DURANTE LOS DÍAS 24, 25 Y 27 DE NOVIEMBRE PARA
FINALIZAR LA COMPRA DE TU COCHE NUEVO CON
RCI BANK AND SERVICES ESPAÑA.
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad