Consejos de conducción y preparación del vehículo ante el frío y la nieve

13 Diciembre, 2018

Body: 

Con la llegada de las bajas temperaturas, hay que extremar la precaución al volante, sobre todo ante carreteras heladas o con nieve.

 

Llega el frío, la nieve, el hielo... elementos que en el ámbito de las carreteras suponen un riesgo extra para los vehículos.

 

El RACE (Real Automóvil Club de España) aprovecha esta nueva etapa del año para recordar algunos consejos de preparación del vehículo, así como de conducción, con el fin de evitar todo lo posible los accidentes.

 

Prevención del vehículo para carreteras heladas

 

La prevención puede ayudarnos a actuar más eficaz y rápidamente en una situación de emergencia, por carreteras heladas. Por ejemplo, revisar el nivel de líquidos es primordial, principalmente del anticongelante.

 

Por otro lado, es importante garantizar el estado óptimo de batería, frenos y dirección.

 

Hay que tener en cuenta que la nieve, el hielo y la lluvia producen un efecto "spray" cuando un vehículo conduce delante nuestro. Para minimizar este efecto, debemos contar con unas escobillas en buen estado.

 

Las cadenas debemos incluirlas como un accesorio imprescindible del maletero y, a ser posible, sustituir los neumáticos por otros de modalidad de invierno, sobre todo para quienes conducen en zonas montañosas y con riesgo de nieve.

 

Viajes en coche durante el invierno

 

Si se va a realizar un viaje durante el invierno, sobre todo por carreteras de riesgo, RACE también ofrece unos consejos de gran utilidad.

 

La previsión del viaje es muy útil, sobre todo si vemos la previsión tanto del tráfico como de la meteorología.

 

Establece rutas alternativas por si acaso, pero no fijes horas de llegada, porque en ese caso un atasco puede ocasionar ansiedad o nervios, nada recomendables al volante.

 

También es necesario llevar consigo los números de emergencia y de asistencia.

 

Si el viaje requiere llevar maletas y otros accesorios, es importante equilibrar la carga y asegurarla para evitar que pueda salir despedida.

 

Conducción en carretera con bajas temperaturas

 

RACE también ofrece algunos consejos a tener en cuenta durante la conducción en carreteras heladas. Por ejemplo, nos recuerda que si la carretera brilla, puede ser por el hielo presente, algo frecuente sobre todo a primera hora.

 

Dentro del habitáculo se recomienda eliminar el vaho con la calefacción o, si es posible, bajando un poco las ventanillas.

 

Para una iluminación correcta, sobre todo en condiciones climatológicas adversas, debemos tener unos faros limpios y en buen estado.

 

En caso de parada, sobre todo en zonas con riesgo de helada, es recomendable revisar la eficacia de las pastillas de freno, para descartar que se hayan congelado.

 

Y siempre que sea posible, debemos contar con combustible suficiente, no solo para obviamente llegar a nuestro destino, sino que nos ofrecerá más calefacción en caso de emergencia e incrementará el peso del vehículo, dándole mayor estabilidad aunque la carretera esté resbaladiza.

Renault Preference
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad
captcha

X
BLACK FRIDAY & CYBER MONDAY
RECUERDA QUE PARA CONSEGUIR TUS ENTRADAS, SOLO
TIENES QUE REGISTRARTE AQUÍ Y ACUDIR A TU CONCESIÓN
DURANTE LOS DÍAS 24, 25 Y 27 DE NOVIEMBRE PARA
FINALIZAR LA COMPRA DE TU COCHE NUEVO CON
RCI BANK AND SERVICES ESPAÑA.
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad