Consejos para elegir bien tu seguro de coche

09 Noviembre, 2019

Body: 

El seguro de coche, además de obligatorio, condiciona nuestra conducción en muchos aspectos. Te damos unos consejos para elegir bien el tuyo.

 

En España es obligatorio contar con seguro de coche para cada vehículo matriculado. Esto ha impulsado un mercado en constante crecimiento, de aseguradoras especializadas en este servicio.

 

Por eso, a la hora de elegir un seguro de coche encontramos múltiples opciones de contratación. Debemos seguir algunas pautas, para poder realizar la elección más adecuada a nuestras necesidades reales.

 

Tipos de seguro de coche y sus ventajas

 

A la hora de elegir bien tu seguro de coche, la primera decisión es qué tipología es la que prefieres contratar.

 

En la práctica, no hay una regla que te diga cuál debes elegir. En lugar de ello debes valorar qué es para ti más importante para una conducción tranquila.

 

Principalmente hay dos tipos de seguros de coche entre los que elegir:

 

  • Seguro a terceros: Esta es la tipología más contratada en España. Se trata de un seguro de responsabilidad civil más ciertas coberturas (por ejemplo, lunas, asistencia en viajes o asistencia jurídica). Puede personalizarse de muchas formas. Se contratan para vehículos que dejan de ser nuevos, aquellos que tienen, por lo general, más de cinco años. También se usan en aquellos casos en los que quieras pagar lo mínimo posible en el seguro de tu coche.

 

  • Seguro a todo riesgo con franquicia: El tipo de seguro más completo, que cubre prácticamente todos los supuestos. Puedes elegirlo con franquicia, pagando una cantidad inicial determinada de cualquier daño y avería o sin franquicia, en cuyo caso la aseguradora se responsabiliza de todo el importe. Es el que aporta mayor tranquilidad en la conducción, pero también el más caro.

 

Coberturas que debes tener en cuenta

 

En los seguros de coche a terceros, las coberturas extra suelen marcar la diferencia. Aquí debes tener en cuenta tus propias necesidades y las de tu vehículo.

 

Cuantas más coberturas adicionales contrates, el seguro será menos económico, pero tendrás la tranquilidad de cubrir aquello que necesitas.

 

Para elegir bien tu seguro de coche bajo estas condiciones, debes tener en cuenta ciertos factores como:

 

  • Dónde aparcas el coche: Si está en el exterior, contrata coberturas por incendio, robo y lunas.

 

  • Cuánto conduces: Si realizas frecuentemente largos trayectos, contrata asistencia en viaje. Si lo haces poco, una modalidad en tendencia es la que te hace pagar según lo que conduzcas.

 

  • Lugar de residencia del conductor: las aseguradoras se guían por las estadísticas para calcular los precios de los seguros de coche. Por este motivo,  tienen en cuenta el lugar de residencia del conductor, ya que los índices de siniestralidad y los niveles de criminalidad no son los mismos para todas las zonas. De esta forma, si vives en una localidad muy congestionada o con muchos robos, tu seguro será más caro.

 

  • Antigüedad del coche: Un coche con 10 o más años tiene alto riesgo de sufrir averías. Por otra parte su valor venal es cada día más bajo. ¿Prefieras coberturas totales o no invertir dinero en un coche tan antiguo?

 

  • Antigüedad en la compañía anterior: Ciertas aseguradoras ofrecen bonificaciones en el precio de seguro de coche a los clientes que llevan más tiempo en la compañía y son buenos conductores.

 

  • Edad del conductor: Si tienes menos de 25 años, el precio del seguro de coche que tendrás que abonar será más elevado, ya que las estadísticas indican que son los jóvenes entre 18 y 25 años los que tienen más accidentes.

 

Consejos generales a la hora de contratar un seguro de coche

 

Si vas a contratar un seguro de coche, hay algunos consejos generales que puedes seguir, con los que conseguirás realizar la elección más acertada:

 

  • No te dejes llevar por las promociones: Suelen ser temporales y el precio tras ellas, más elevado que en otras compañías.

 

  • Elige una modalidad de pago ajustada a tus necesidades y antigüedad del vehículo: Normalmente puedes pagar los seguros de coche de una, tres o hasta seis veces. Algunas compañías ofrecen descuentos si el cliente reduce las cuotas.

 

  • Conductores habituales y ocasionales: Revisa las condiciones de contratación de cada seguro, ya que algunos varían mucho de precio según los conductores habituales y ocasionales que se vinculan en el servicio.

 

Renault Preference
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad
captcha

X
BLACK FRIDAY & CYBER MONDAY
RECUERDA QUE PARA CONSEGUIR TUS ENTRADAS, SOLO
TIENES QUE REGISTRARTE AQUÍ Y ACUDIR A TU CONCESIÓN
DURANTE LOS DÍAS 24, 25 Y 27 DE NOVIEMBRE PARA
FINALIZAR LA COMPRA DE TU COCHE NUEVO CON
RCI BANK AND SERVICES ESPAÑA.
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad