Cuál es el plazo para pasar la ITV

14 Agosto, 2020

Body: 

Pasar la ITV es una acción que debe realizar todo conductor cuyo coche pasa cierto periodo de tiempo. Te contamos el plazo que tienes para pasar la ITV y las consecuencias si no lo haces.

 

Tarde o temprano, para un coche con unos cuantos años llega el momento de pasar la ITV. Es un proceso dentro de lo que cabe bastante rutinario que, sin embargo, crea mucha confusión entre gran parte de los conductores.

 

En este artículo nos centramos en uno de los elementos más importantes respecto a la ITV, los plazos que tenemos y qué consecuencias acarrea no cumplirlos debidamente.

 

Pasar la ITV después del plazo máximo

 

En los coches convencionales, a los 4 años de haberse matriculado toca que pasen la ITV. Por tanto, hay un día concreto especificado para ello.

 

Es posible que por despiste o por falta de ganas, no hayas acudido a la cita y ya se haya pasado, como mínimo, un día del plazo máximo.

 

La consecuencia es que un agente de la autoridad puede multarte por este retraso. Las sanciones económicas son fijas, no varían proporcionalmente por el número de días que te hayas excedido de la fecha límite.

 

Sin embargo, según las características del vehículo, el agente sí puede diferenciar entre una sanción grave (200 euros) y una muy grave (500 euros).

 

Pasar la ITV antes del plazo máximo

 

Lo ideal es pasar la ITV antes de que el plazo máximo se exceda, sobre todo con las ventajas que tenemos actualmente.

 

Puedes pasar la ITV dentro de los 30 días naturales antes de esa fecha máxima. El beneficio con respecto a lo que sucedía antes de 2017 es que no te comenzará a contar el tiempo, hasta la fecha indicada en tu ficha técnica.

 

Es decir que, si el plazo máximo para pasar la ITV era el 15 de junio, pero tú decides ir el 1 de junio, la siguiente fecha límite será el día 15 de junio dentro de 2 años. Hasta 2017, en cambio, esos días con los que habías acudido con antelación, en realidad los perdías de tu fecha máxima permitida.

 

Excepciones en el plazo para pasar la ITV

 

Ten en cuenta que hay algunas excepciones, que instan a pasar la ITV antes de plazo. Estas son las más frecuentes:

 

  • Tras un siniestro importante, que pudiera haber afectado a componentes clave del vehículo, desde el sistema de freno hasta la dirección, la suspensión, etc.
  • Al modificar componentes relacionados con la seguridad y la protección del medio ambiente.
  • Cuando algún organismo con competencias de tráfico argumente sospechas, de que un vehículo no reúne las condiciones necesarias para pasar la ITV.
  • Cuando se realice una modificación técnica del vehículo.

 

¿Cada cuánto hay que pasar la ITV?

 

En la mayoría de casos se pasa cada 2 años, pero cuando el coche tiene más de 10 años, entonces la cita con la ITV se vuelve anual.

 

Los ciclomotores, en cambio, tienen que pasar su primera inspección a los 3 años y luego siempre es bienal.

 

Los vehículos para transporte de personas y equipaje pasan la ITV a los 5 años y, desde entonces, deben hacerlo de forma semestral.

 

Los vehículos para transporte de mercancías hasta 3,5 toneladas, deben pasar la ITV a los 2 años y seguir en este ritmo bienal hasta los 6 años. Luego es una cita anual hasta los 10 años y luego, semestral.

Visita ahora...