15.02.2023
Back Volver

¿Cuándo y cómo cambiar las escobillas del limpiaparabrisas del coche?

limpiaparabrisas

Las escobillas del coche son un elemento importantísimo de seguridad. De ellas depende nuestra visibilidad en los momentos más complicados. Te contamos cuándo y cómo cambiarlas.

Las escobillas del limpiaparabrisas son objetos presentes en el parabrisas, que nos ayudan a eliminar residuos (como polvo o nieve), así como a retirar exceso de agua durante una lluvia.

Por tanto, las escobillas del coche son de gran importancia para nuestra seguridad. Nos permiten tener la visibilidad que necesitamos cuando la climatología es adversa o tenemos sucio el parabrisas.

Pero también pueden deteriorarse o desgastarse en exceso, hasta el punto de requerir un nuevo modelo. Por ese motivo es necesario contar siempre con unas que funcionen correctamente. No pueden fallarnos cuando más las necesitamos.

 Por qué cambiar las escobillas del coche

Las escobillas están en la parte exterior del vehículo y están siempre expuestas. Además, sufren un desgaste continuado conforme más las utilizamos.

Unas escobillas en mal estado representan un peligro para nuestra seguridad. Si está lloviendo, por ejemplo, podríamos ver un 20% menos si no limpian bien el cristal. Además, pueden hasta rallarlo, obligándonos entonces a tener que sustituirlo por uno nuevo.

Teniendo en cuenta que el coste económico es pequeño, el cambio de las escobillas del coche es un mantenimiento recomendable en tu vehículo, que no deberías dejar pasar.

Cuándo hay que cambiar las escobillas del limpiaparabrisas

No existe una periodicidad estipulada para el cambio de escobillas del limpiaparabrisas, pero por lo general la recomendación es hacerlo cada año o, como mucho, cada dos años.

Si puedes escoger el momento exacto de la sustitución, es recomendable hacerlo durante otoño, antes del cambio de temperatura en tu zona o de la llegada de lluvias.

Señales de que tienes que cambiar las escobillas del coche

Las señales más claras de que necesitan ser sustituidas es que hacen ruido cada vez que se usan o no dejan limpio el cristal.

Si las activamos y aparece una raya permanente en el campo visual central, significa que las escobillas ya no funcionan con su máxima efectividad y es recomendable cambiarlas.

Si las utilizamos cuando llueve y notamos que las superficies de agua perduran, también puede significar que se hayan deteriorado. La sustitución también es recomendable en estos casos.

Cómo cambiar las escobillas del limpiaparabrisas

El coste de unas escobillas del limpiaparabrisas es de aproximadamente 20 euros, por lo que es un elemento bastante asequible para todo el mundo.

También puedes cambiarlas por tu cuenta si quieres aprovechar ese pequeño ahorro. Sigue estos pasos para hacerlo correctamente:

1 – Utiliza escobillas compatibles

Lo primero y más importante es asegurarte de que cuentas con unas escobillas compatibles con la marca y modelo de tu coche. Consulta con profesionales para garantizar que tienes las correctas antes de empezar.

2 – Pon las escobillas en posición

Enciende el coche y acciona las escobillas para que se queden en vertical, así puedes realizar todo el cambio de manera más sencilla.

3 – Extrae cada escobilla del limpiaparabrisas

Para quitar la escobilla levanta el brazo móvil y aprieta las pestañas de sujeción. Normalmente con un suave tirón es posible extraerlas.

No obstante, algunos modelos de escobillas pueden tener un sistema de cierre diferente, así que es recomendable leer en su caja cualquier característica especial que tengan.

4 – Coloca las nuevas escobillas

Coge las nuevas escobillas y colócalas sustituyendo las originales. El proceso es a la inversa, se colocan sobre el brazo móvil y se encajan hasta garantizar que la escobilla está bien colocada.

Es recomendable cambiar las dos escobillas, no quedarse con una nueva y otra antigua. Así te garantizas que funcionarán las dos de la mejor forma posible.

5 – Comprueba su funcionamiento

Cuando hayas terminado de cambiar las escobillas del coche comprueba que funcionan bien, no esperes a que las necesites y corras el riesgo de que te fallen.

Para probarlas lo ideal es que utilices un poco de agua del coche y compruebes que realizan una limpieza óptima. Que una vez se han accionado, además de hacerlo correctamente, dejan el cristal con suficiente visibilidad como para conducir sin riesgo.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.