¿Cuándo hay que poner los intermitentes en una rotonda?

20 Agosto, 2021

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¡La gran polémica de los intermitentes! Según la DGT el 60% de los conductores no los usa correctamente en una rotonda. Te contamos cuándo sí debes utilizarlos.

El uso de intermitentes siempre es un tema recurrente a la hora de identificar cuándo los conductores infringen las normas de tráfico.

Pese a que en la conducción habitual no suele presentar dificultad, es frecuente ver cómo se prescinde de ellos en situaciones obvias.

Mucho más notoria es esta situación en una rotonda. ¡De hecho casi nadie usa bien los intermitentes en ellas!

¿Sabes si tú los utilizas correctamente cuando tienes que maniobrar en una rotonda? Te contamos en este artículo todo lo relativo a esta señalización.

La DGT nos dice claro cuándo poner intermitentes en una rotonda

A pesar de los muchos debates que generan los intermitentes en una rotonda, lo cierto es que la normativa no podía ser más clara.

La propia DGT (Dirección General de Tráfico) responde habitualmente a esta duda. Hay que usar los intermitentes cuando vas a salir de la rotonda o cuando cambias de carril estando dentro de ella.

Es así de simple. Sin excepciones, ni condicionantes. Los intermitentes se usan al salir de la rotonda y al cambiar de carril. ¿Entonces por qué tanta gente se equivoca?

Según la DGT hasta el 60% de los conductores los usa mal. Es decir que más de la mitad prescinde de ellos en estas situaciones.

Errores de uso del intermitente en rotondas

La DGT nos anima a utilizar siempre correctamente el intermitente en la rotonda, para evitar accidentes. Es más, en ellas es donde más se producen en vías urbanas.

También nos indica que no es necesario señalizar con un intermitente que nos vamos a incorporar a una rotonda, ni que vamos a continuar girando.

De hecho, se presuponen estas acciones, por lo que no es necesario señalizarlas pero sí señalizar otros movimientos como salir de la rotonda.

Se usa a veces en estas situaciones en que no debería y se prescinde del intermitente cuando sí es necesario.

También se pone el intermitente a la izquierda para señalizar a otros conductores que en la siguiente salida no van a salir, intentando prevenir con ello que se metan en la rotonda al mismo tiempo. No tendría que ser necesario.

Paradójicamente, estos mismos conductores de forma habitual salen de la rotonda por el carril interior sin incorporarse al del exterior. Esta es una de las principales causas de accidentes en estas zonas.

Algunos conductores incluso atraviesan varios carriles mientras están en la rotonda, como si fuera una sola carretera. Esto puede provocar accidentes aún más graves.

¿Cuánta gente no usa bien los intermitentes?

Las rotondas no son espacios exclusivos donde se cometen errores con los intermitentes. Son habituales en toda conducción.

El Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la Red de Autopistas de España, estima que el 53,1% de los conductores no utiliza el intermitente al adelantar.

Aún más, el 67,1% no utiliza el intermitente para indicar que vuelve a su posición inicial. Y los porcentajes siguen subiendo.

Todo ello a pesar de que no usar bien los intermitentes tiene multa. Es una sanción grave que puede alcanzar los 200 euros.

Además, si utilizamos los intermitentes pero lo hacemos mal o incluso demasiado pronto, también podemos ser multados con 80 euros.