¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

05 Febrero, 2020

Body: 

Abordamos una duda muy frecuente entre los conductores interesados en un coche eléctrico: ¿Cuánto cuesta realmente cargar estos vehículos?

Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), en enero de 2020 se ha incrementado la venta de coches eléctricos en un 109%. Hasta 2.840 nuevos vehículos de este segmento han sido matriculados

 

El coche eléctrico sigue acaparando cada vez más cuota de mercado y los futuros compradores quieren resolver sus dudas acerca de estos coches.

 

Una de las preguntas que más frecuentemente se formula es "¿cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?"

 

Intentamos resolver todo lo relacionado con esta cuestión con los datos que te exponemos a continuación:

 

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?

 

La situación ideal que se plantea del coche eléctrico es poder cargarlo todas las noches en tu casa.

 

Antes de abordar el coste de energía, dinero y tiempo que esto requiere, hay que tener en cuenta algo. Si no cuentas con garaje adaptado a la carga eléctrica de vehículos, debes invertir en su instalación.

 

Cada vez hay más ayudas para esta inversión, igual que para la compra del coche eléctrico. Sin contar con ellas (ya que pueden ir variando con el tiempo), la instalación de un punto de carga en el domicilio puede estar en aproximadamente 1.000 euros.

 

Respecto al coste de la carga, hay varios factores a tener en cuenta:

 

  • Algunas eléctricas ofrecen tarifa específica para carga de coches eléctricos, conocida como Tarifa 2.0 DHS.
  • Lo normal es cargar el coche por la noche, por lo que una tarifa eléctrica de franja horaria puede resultarnos más económica.
  • La potencia contratada determinará el tiempo que necesitaremos, para que el coche eléctrico esté completamente cargado.
  • La capacidad del coche eléctrico, motivará que necesitemos más o menos energía para una carga completa.

 

En base a la tarifa que podría resultar más económica, la media de coste diario podría estar en algo menos de 24 euros al mes.

 

El otro extremo, una tarifa más cara y una necesidad de carga del coche eléctrico mayor, podría llegar a elevar el coste mensual hasta casi los 65 euros.

 

En cualquier caso, la diferencia con el gasto de combustible, tanto diésel como gasolina, sigue siendo muy superior.

 

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico fuera de casa?

 

Cuando hablamos de puntos de carga fuera de casa, hay también muchos factores a tener en cuenta. Por ejemplo, hay puntos de carga gratis.

 

Si nos basamos en los puntos de carga en gasolineras (las llamadas electrolineras), el precio medio actual es de 0,50 €/kWh. Esto implica que una carga completa para un coche eléctrico de 40 kWh podría costar unos 20 euros.

 

¿Cuánto tarda la carga de un coche eléctrico?

 

Por último, otro valor a tener en cuenta es el tiempo que se tarda en cargar un coche eléctrico. Aquí debemos valorar la capacidad del vehículo y la potencia de energía disponible.

 

Pero además, también hay que tener en cuenta el propio sistema de recarga que tiene el coche eléctrico. El nuevo Renault Zoe, con 52 kWh de capacidad, en un punto de carga público tardará 1 hora en tener autonomía para 120 Km.

 

Si aprovechamos con este mismo vehículo un punto de carga rápida, podría llegar a ofrecer 150 Km de autonomía en solo 30 minutos.