Cuánto cuesta transferir un coche en tráfico

12 Marzo, 2020

Body: 

Cambiar de titularidad o transferir un coche tiene un coste económico, además de requerir documentación y parte de tu tiempo. Te contamos todo lo que necesitas para ello.

 

Mucha gente desconoce realmente cuánto cuesta transferir un coche en tráfico. La mayoría es porque cede esta gestión a profesionales, que con la documentación apropiada pueden hacerse cargo de todo.

 

En apenas unos minutos puedes desentenderte de este cambio de titularidad del vehículo y seguir con tu rutina diaria normal. Pero si quieres encargarte personalmente del proceso, la cosa cambia.

 

Antes de transferir un coche en tráfico

 

Lo primero que debes de saber es que no puedes ir a tráfico con la documentación directamente para el cambio de titularidad del coche.

 

Previamente se debe abonar el denominado Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a Hacienda.

 

Este impuesto no es fijo, sino que depende del vehículo que tengas. Hacienda dispone de tablas donde es posible identificar el coste de esta operación.

 

De forma general, debes saber que el importe es de entre el 4% y el 8% del precio actual del vehículo, teniendo en cuenta la depreciación que puede haber sufrido desde su salida al mercado.

 

Coste de transferir un coche en tráfico

 

Con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados abonado, podemos acudir a tráfico y proceder con el cambio de titularidad.

 

Aquí la ventaja es que sí hay un precio fijo, independientemente del coche que queramos transferir. El importe actual es de 54,60 euros. Es diferente si se trata de una moto, ya que en este caso el coste es de 27,30 euros.

 

Lo único que tenemos que hacer en este paso del proceso es acudir con toda la documentación necesaria y abonar el importe acordado.

 

Ten en cuenta que la mejor opción para asegurarte de hacer este paso lo más rápido posible, es solicitar una cita previa en la oficina de Tráfico a la que quieres acudir.

 

Documentación necesaria para transferir un coche en tráfico

 

Para hacer el cambio de titularidad de vehículos, esta es la documentación que se solicita al propietario del coche:

 

  • Contrato de compra-venta, con todos los datos relativos a las personas involucradas y obviamente del vehículo.

  • Modelo 620 de Hacienda, que certifica el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

  • Justificante del pago de la tasa de Tráfico.

  • Ficha técnica del coche (es imprescindible tener la ITV pasada al día).

  • Permiso de circulación.

  • Fotocopia del impuesto de circulación más reciente.

  • Factura si corresponde de la operación de compra-venta. Esto es necesario en caso de que sea una empresa o un autónomo profesional.

  •  

¿Vale la pena transferir el vehículo sin profesionales?

 

Como puedes ver, el proceso de cambio de titularidad o de transferir un vehículo no es excesivamente complejo.

 

Sin embargo, la mayoría acude a profesionales, a pesar de que ellos como es lógico cobrarán un importe por sus servicios.

 

Hay dos motivos principales por los que vale la pena acudir a profesionales:

 

  • Garantizas que todo el proceso (documentación incluida) se realiza correctamente.

  • Ahorras horas de tiempo, lo que para mucha gente es más valioso que el coste del gestor.