Cuántos coches se matriculan por letra

19 Junio, 2019

Body: 

El sistema de matriculación actual se implantó en el año 2000. Combina 4 números con 3 letras. Esto ha motivado muchos cálculos sobre cuántos coches se pueden matricular por letra.

 

El 18 de septiembre de 2000 fue cuando se implementó de forma oficial el actual sistema de matriculación de vehículos en España.

 

Consiste en una combinación de cuatro dígitos numéricos y tres letras. Fue un cambio drástico respecto al sistema anterior. Además de las curiosidades que muchas matrículas ofrecían, los conductores se han preguntado desde entonces, cuántos coches pueden matricularse con ella.

 

Cantidad de coches por combinación

 

En realidad, no se puede ya preguntar cuántos coches se matriculan por letra. Esto antiguamente era asumible, dado que cada matrícula identificaba la provincia de origen del vehículo con una letra.

 

Ahora, en cambio, hay 3 letras para cada tipo de numeración. En total, 9.261 combinaciones posibles de letras.

 

Respecto a los números, hay 10.000 combinaciones posibles. Están las 9.999 más la matrícula 0000.

 

La combinación de dígitos, junto con la combinación de letras, ofrece una cantidad de variaciones posibles de más de 92 millones de matrículas.

 

Por tanto, por cada combinación de letras hay 10.000 posibles matrículas numéricas asignadas. Pero para agotarlas todas, necesitaremos todavía bastantes años en conseguirlo, previsiblemente más de dos décadas.

 

Otros tipos de matriculaciones en España

 

Este sistema de matriculación es asignado a los vehículos corrientes. Pero hay otros tipos de matriculaciones en España.

 

Hay desde matrículas para vehículos del Estado hasta matrículas para vehículos de cuerpos de seguridad, como Policía Nacional (CNP) o Guardia Civil (PGC), así como matrículas de vehículos históricos o especiales, entre otros.

 

Historia de la matriculación en España

 

El sistema actual de matriculación lleva implantado desde el año 2000, pero antes hubo dos sistemas previos.

 

El primero de ellos se inauguró en el año 1900. Asignaba entre 1 y 3 letras en función de la provincia de origen del vehículo. La combinación de dígitos se componía de hasta 6 números.

 

Aunque en global permitía un mayor número de combinaciones numéricas, la limitación de provincia hizo que pronto se agotaran las opciones de nuevas matrículas. En 1971 se decidió renovar el sistema.

 

El segundo sistema de matriculación en España fue el más complejo. Combinaba codificación de provincia, con variables numéricas y variables de letras.

 

La estructura era la siguiente:

 

  • Entre 1 y 3 letras por provincia.
  • 4 dígitos que iban variando en orden creciente, desde el 0000 hasta el 9999.
  • Entre 1 y 2 letras que iban variando en orden ortográfico, desde la AA hasta la ZZ.

 

Como en el anterior caso, la limitación por provincias seguía existiendo. Las ciudades con mayor número de matriculaciones veían agotar pronto las combinaciones. Otras zonas de España, en cambio, podrían haberse mantenido mucho más tiempo con este mismo sistema.

 

La implantación del sistema en el año 2000, representa la primera vez en la que por matrícula no es posible saberse el origen provincial del vehículo.

 

No obstante, dadas las actuales combinaciones posibles, parece que todavía puede pasar mucho tiempo, hasta que se plantee un nuevo cambio en el sistema de matriculación.

 

Renault Preference
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad
captcha

X
BLACK FRIDAY & CYBER MONDAY
RECUERDA QUE PARA CONSEGUIR TUS ENTRADAS, SOLO
TIENES QUE REGISTRARTE AQUÍ Y ACUDIR A TU CONCESIÓN
DURANTE LOS DÍAS 24, 25 Y 27 DE NOVIEMBRE PARA
FINALIZAR LA COMPRA DE TU COCHE NUEVO CON
RCI BANK AND SERVICES ESPAÑA.
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad