¿Cuántos días tengo para pagar una multa?

05 Mayo, 2020

Body: 

A la hora de afrontar el pago de una multa tenemos varios plazos en que podemos hacerlo. ¿Conoces las ventajas o recargos que supone cada uno de ellos?

 

Recibir una multa de tráfico no implica tener que abonarla de forma inmediata o cuanto antes. La administración ofrece tiempo al conductor sancionado para realizar el pago dentro de sus posibilidades o, si lo considera necesario, realizar una reclamación sobre la sanción.

 

A continuación te explicamos los diferentes plazos que tienes para cada acción, relacionada con el abono de la multa, su reclamación o incluso su impago.

 

Pago voluntario de la multa

 

Tienes 20 días naturales desde que se realiza la notificación oficial de la multa de tráfico, para realizar el pago correspondiente.

 

Si  haces el abono durante este tiempo, aprovechas un descuento del 50% sobre el importe total de la sanción.

 

Reclamación de la multa

 

Desde la misma notificación, tienes a tu disposición 30 días naturales, para recurrir la multa, presentando los alegatos correspondientes, por los que consideras que ha sido aplicada de forma injusta.

 

A partir de aquí entra en curso el proceso de reclamación, que puede derivar en un rechazo a la misma o bien la aceptación y eliminación de la multa.

 

Avisos de impago

 

Si por cualquier razón no se realiza el pago de la multa de tráfico dentro del primer plazo de 20 días, entran en vigor los avisos de impago.

 

El primer aviso elimina el descuento del 50% y añade un recargo del 10% al importe total. Además, se fijará una fecha determinada para realizar el pago de la multa, de nuevo mediante una notificación oficial.

 

Si se supera este plazo, se vuelve a enviar otra notificación con una nueva fecha de pago. Sin embargo, este segundo aviso aumenta el recargo sobre la multa hasta un 20%.

 

Embargos al conductor sancionado

 

Superados todos los plazos para pagar la multa y sus correspondientes recargos, la Agencia Tributaria te enviará una notificación de diligencia de embargo.

 

En la mayoría de los casos, se trata de un embargo económico que se aplica de forma automática sobre tu cuenta bancaria.

 

No obstante, hay que tener en cuenta que no solo puede actuar a través de esta vía. Los embargos también pueden abarcar otros escenarios.

 

Por ejemplo, se pueden realizar embargos sobre créditos y títulos que son convertibles en dinero, como es el caso de acciones de una empresa.

 

Además, los embargos también son aplicables en sueldos y pensiones. No obstante, en estos casos se aplica un baremo que identifica la cantidad de dinero que se percibe y las posibilidades reales de pago.

 

De esta manera, el embargo puede ser mayor si se cuenta con más sueldo, pero si está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, por ejemplo, entonces se anula el embargo.

 

Por último, el embargo derivado del incumplimiento de los plazos de una multa de tráfico, también puede realizarse sobre bienes inmuebles y otros bienes como incluso el propio vehículo relacionado con la sanción.

Renault Preference
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad
captcha

X
BLACK FRIDAY & CYBER MONDAY
RECUERDA QUE PARA CONSEGUIR TUS ENTRADAS, SOLO
TIENES QUE REGISTRARTE AQUÍ Y ACUDIR A TU CONCESIÓN
DURANTE LOS DÍAS 24, 25 Y 27 DE NOVIEMBRE PARA
FINALIZAR LA COMPRA DE TU COCHE NUEVO CON
RCI BANK AND SERVICES ESPAÑA.
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad