12.08.2022
Back Volver

Cómo donar un coche a un familiar

donar coche familiar

Dar un vehículo a un familiar representa un trámite especial cuyos pormenores te detallamos a continuación según sea donación o herencia.

En la práctica, no es del todo exactamente idéntico el proceso de una donación de vehículo a una herencia en la que se otorgue la titularidad de un coche a un familiar o heredero. En este artículo detallamos el proceso en ambos casos.

 

Donación de un vehículo a un familiar

La donación de un vehículo es identificada como un trámite de venta a coste cero. Con él se realiza un cambio de titularidad del coche hacia la persona o familiar que deseamos.

Para realizar este proceso tenemos que seguir los siguientes 3 pasos:

1 – Firmar documento de donación

Desde la DGT (Dirección General de Tráfico) explican que el primer paso en la donación de un vehículo a un familiar es completar un documento o contrato oficial de donación, en el que estén los nombres y apellidos del comprador y del vendedor (además de su DNI), los datos correspondientes al vehículo (marca, modelo y matrícula), así como también la fecha y hora en la que se firma el contrato.

2 – Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)

Incluso en una donación es necesario asumir el ISD o Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Ahora bien, tiene que realizarse en la Comunidad Autónoma en la que se haga el proceso.

Además, hay que conservar el justificante de pago relacionado, en el que se incluya también la matrícula o bien el bastidor del vehículo.

Cada Comunidad Autónoma puede tener unas condiciones de liquidación diferentes del ISD, por lo que es importante revisarlas previamente.

3 – Transferencia del vehículo

El último paso en el proceso de donar un coche a un familiar consiste en la transferencia del vehículo realizada a través de la DGT.

El cambio de titularidad se puede hacer tanto online como de forma presencial y tiene un coste de 55,70€, salvo en el caso de ciclomotores, en los que el coste es de 27,85€.

 

Donación por herencia de un vehículo a un familiar

La donación de un vehículo puede realizarse por distintos motivos, pero en el caso de una herencia, se sigue un proceso ligeramente distinto.

En primer lugar, el documento de donación no tiene lugar, sino que se rellena y se firma una declaración responsable de cambio de titularidad por fallecimiento de un vehículo que así lo certifique.

Este documento, además, tiene que entregarse en base a un acuerdo previo de todos los que sean herederos del vehículo.

Como en el resto de casos, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la tasa del trámite de transferencia de vehículo, también tienen que ser abonados de forma correspondiente.

Ahora bien, tanto en un caso como en otro (donación o herencia) se debe tener la ITV vigente y se debe contratar un seguro. En el caso de que la ITV esté caducada, antes de circular con el vehículo hay que pasar este trámite, llevando el vehículo en grúa o con cualquier otro medio autorizado.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.