03.12.2021
Back Volver

Dónde se puede tirar el aceite usado del coche

El aceite de motor es un material altamente contaminante, por lo que debemos tirarlo en los lugares apropiados. Te contamos dónde hacerlo y qué beneficios conseguimos con ello.

El aceite de motor de un coche es uno de los elementos más importantes de nuestro vehículo para un correcto funcionamiento.

No obstante, llega un momento en el que se hace recomendable el cambio del aceite usado por uno nuevo, para obtener la máxima eficiencia de este material.

Si hacemos este trabajo por nuestra cuenta, tendremos que retirar de forma correcta el aceite de coche usado, ya que no podemos desecharlo en cualquier sitio.

Peligros medioambientales del aceite de coche usado

El aceite del coche es considerado uno de los residuos que mayor contaminación genera. Esto se debe a que cuando se degrada, crea sustancias tóxicas y metales pesados que pueden dañar el entorno de una forma muy grave.

Cómo no debemos deshacernos del aceite de coche

Si el aceite es vertido directamente en la tierra, es capaz de afectar con su contaminación al suelo, a las aguas superficiales y hasta las aguas subterráneas.

No debemos tirarlo por el desagüe. En el agua los efectos pueden ser todavía más graves. El aceite de coche usado podría mantenerse a flote durante 15 años y si hablamos de sus componentes contaminantes, su efecto podría durar siglos.

Quemarlo no es una alternativa. Si lo hacemos, causaremos la emisión de gases de alta toxicidad, provocados por la existencia en su composición de plomo, fósforo, azufre y cloro.

Dónde tirar aceite usado del coche

Si queremos reciclar de forma óptima el aceite usado de nuestro coche, tenemos que acudir a un punto limpio de nuestra localidad, donde lo recogerán, lo almacenarán de forma segura y le aplicarán el tratamiento de reciclaje oportuno para aprovechar este residuo lo máximo posible.

El problema en la actualidad es que no hay excesivos puntos limpios para aceite de coche usado. De hecho, hay muchas localidades que no cuentan con uno propio, por lo que deberíamos ir al más cercano.

Una opción adicional que podemos aprovechar es acudir a un taller oficial. Ellos sí pueden almacenar el aceite de un coche usado, como hacen cuando lo retiran en revisiones a vehículos y se encargan de llevarlos al punto limpio o bien tienen un acuerdo para su recogida.

Se trata de una forma sencilla, efectiva y segura de poder reciclar este aceite sin dañar al medio ambiente.

Usos del aceite de motor reciclado

El aceite de coche usado tiene muchas opciones para una segunda vida útil. Por este motivo, además del hecho de evitar la contaminación que genera su degradación natural, es recomendable reciclarlo bien.

Muchas veces se consigue regenerar eliminando agua, aditivos y metales pesados para crear nuevos aceites.

Si se descontamina completamente, también se puede utilizar como aceite industrial para generar electricidad, entre otros usos.

Por otro lado, el aceite de coche usado con un tratamiento de reciclaje óptimo, también sirve para fabricar otros materiales si se aprovecha como materia prima.

 
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.