El índice de viscosidad del aceite de coche

Entre los muchos elementos importantes de un coche, está el índice de viscosidad que tiene el aceite utilizado. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre ello.
El aceite es uno de los lubricantes clave en el funcionamiento del coche. Normalmente sirve para una lubricación óptima del motor.
Pero no podemos utilizar el aceite sin fijarnos en ciertos criterios, entre los que se encuentra el índice de viscosidad.
En este artículo te detallamos la importancia que tiene este factor y qué riesgos conlleva que no esté dentro de los valores apropiados.

¿Qué es el índice de viscosidad del aceite de coche?

El índice de viscosidad respecto al aceite del coche es el baremo que mide la relación entre la temperatura del vehículo y la viscosidad del aceite.
Hay que tener en cuenta que esta viscosidad influye en la capacidad que tiene el aceite en términos de lubricante, en función de la temperatura que haya en cada momento.
Por ejemplo, si las temperaturas se elevan demasiado, el aceite se vuelve más viscoso y su capacidad de lubricar es menor.

Tipos de aceite

En el mercado podemos encontrar 2 tipos de aceite en función de su grado de viscosidad: aceites monogrado y aceites multigrado.

Características de los aceites monogrado

Estos aceites solo presentan un grado de viscosidad. Es decir que si la temperatura ambiental cambia, también tendremos que utilizar un aceite distinto.

En la práctica esto supone que en las zonas donde hay temperaturas extremas, tendremos que escoger un aceite monogrado adaptado a ellas. En verano necesitaremos un aceite que sea más viscoso (con mayor índice de viscosidad), mientras que en invierno tendremos que buscar uno menos viscoso (con menor índice de viscosidad).

Estos aceites presentan una doble nomenclatura según la temperatura para la que están fabricados:

  • SAE 20W: Siendo «20» su viscosidad y «W» la indicación de que es para invierno.
  • SAE 50: Siendo «50» su viscosidad» y la ausencia de «W» la indicación de que es para verano.

Características de los aceites multigrado

Los aceites multigrado presentan una viscosidad variable, que se adapta a las necesidades de la temperatura en cada momento.

La nomenclatura de este tipo de aceite es una mezcla de las anteriores:

  • SAE 20W 50: Siendo «20W» su viscosidad en invierno y «50» su viscosidad en verano.

Riesgo del índice de viscosidad del aceite

Fijarse en estos valores es importante, porque influyen en la efectividad del aceite en cada momento. De hecho, utilizar uno con un índice de viscosidad no adecuado puede conllevar riesgos importantes:

  • Si el índice de viscosidad es más bajo de lo necesario, el aceite estará demasiado líquido y puede provocar un desgaste prematuro de las piezas del coche, además de una menor potencia a la hora de conducir.
  • Si el índice de viscosidad es más alto de lo necesario, el lubricante no podrá fluir por las piezas de forma correcta y el motor puede sobrecalentarse. Además, gastaremos más combustible y podría aumentar el desgaste de las piezas.

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