¿En función de qué varía el precio de mi seguro?

31 Octubre, 2019

Body: 

El seguro de coche puede tener un coste diferente, según diversos factores que se tienen en cuenta en conjunto. Te contamos los que son más influyentes en el precio.

 

El precio de un seguro de coche es siempre un tema debatido entre conductores. Tener el mejor servicio posible, al menor coste, es siempre el principal objetivo.

 

Sin embargo, nos encontramos con que dos seguros de iguales coberturas pueden llegar a costar de forma diferente. ¿Qué influye para que se den estas variaciones de precio?

 

El coste de un seguro de coche depende de 3 aspectos y, dentro de cada uno de ellos, de múltiples factores. Te lo detallamos a continuación en este artículo:

 

Las coberturas y el precio de un seguro de coche

 

Un vehículo puede asegurarse con distintas coberturas. Cuantas más tenga, el precio del seguro de coche se incrementará:

 

  • Coberturas mínimas: Seguro de coche con las coberturas mínimas exigidas por ley con respecto a Responsabilidad Civil y daños a terceros.
  • Coberturas ampliadas: Seguro de coche que amplía las coberturas básicas a otros aspectos como rotura de lunas, incendio, robo y todas aquellas que interesen al tomador.
  • A todo riesgo con franquicia: Seguro de coche que ofrece las coberturas más completas, con el compromiso del conductor de pagar una cantidad inicial si hay que asumir una cuantía económica.
  • A todo riesgo sin franquicia: El seguro más completo de todos y con todos los costes que tengan que asumirse, a cargo de la aseguradora.

La elección de coberturas para un seguro de coche, depende de varios factores, entre ellos las preferencias de cada conductor.

 

Además, el propio vehículo puede hacer más o menos recomendables unas coberturas. Un coche con más de 7 años, por ejemplo, normalmente es preferible que tenga solo unas coberturas mínimas o el coste (como vemos más adelante) será superior.

 

Las condiciones del vehículo que incrementan el precio del seguro

 

Un mismo seguro puede variar en precio en función del coche que tiene que asegurar. Estas son las características del vehículo que afetan directamente al coste:

 

  • Tipo de vehículo: Son más caros los seguros de coche de deportivos y vehículos de gran tamaño como los de 7 plazas, respecto a turismos tradicionales o del segmento más pequeño.
  • Tipo de motor: Hay una relación directa entre la potencia del vehículo y el coste del seguro, siendo mayor cuanta más cilindrada tenga.
  • Extras adquiridos: Si el seguro de coche tiene que cubrir un vehículo con extras que el comprador ha decidido contratar o adquirir, el coste de estas coberturas será mayor.
  • Antigüedad del coche: En base al año de matriculación, cuanto más antiguo sea un vehículo, mayor prima deberá asumirse, ya que el riesgo de avería es más alto y también la reparación de las piezas dañadas.
  • Estacionamiento: Un seguro de coche es mayor cuanto más alto sea el riesgo de robo. Si cuentas con una plaza de garaje, podrás ver cómo la aseguradora reduce el coste final.

 

Las propias características de cada conductor

 

El conductor también influye en el precio del seguro de coche. Las aseguradoras tienen en cuenta ciertos factores, que pueden ser decisivos con respecto a lo que costarán sus servicios:

 

  • Antigüedad del carnet de conducir: Los conductores con menos experiencia representan un mayor riesgo en la carretera y, por tanto, las aseguradoras exigen un precio más alto.
  • Edad del conductor: Los conductores jóvenes tienen el mayor índice de accidentes registrado. Por ese motivo las aseguradoras que los aceptan entre sus clientes, exigen un mayor precio por el seguro de coche.
  • Historial como conductor: Si como conductor presentas muchos partes de accidentes o por cualquier otra cuestión, que requiera la intervención de tu aseguradora, este historial se acumula y puede motivar un incremento de precio. Lo mismo sucede a la inversa. Si no das partes, recibes una bonificación. Ten en cuenta, además, que las aseguradoras funcionan con bases de datos comunes, por lo que tu historial va a ser analizado por cada coche que tengas y cada aseguradora con la que desees contratar estos servicios.

 

Renault Preference
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad
captcha

X
BLACK FRIDAY & CYBER MONDAY
RECUERDA QUE PARA CONSEGUIR TUS ENTRADAS, SOLO
TIENES QUE REGISTRARTE AQUÍ Y ACUDIR A TU CONCESIÓN
DURANTE LOS DÍAS 24, 25 Y 27 DE NOVIEMBRE PARA
FINALIZAR LA COMPRA DE TU COCHE NUEVO CON
RCI BANK AND SERVICES ESPAÑA.
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad