Evolución de los vehículos autónomos ¿qué pasará en 2020?

14 Noviembre, 2019

Body: 

Los vehículos autónomos han pasado de ser de ciencia ficción a una ciencia en desarrollo. ¿Pero cuándo estarán entre nosotros? ¿Estarán en el mercado en 2020?

 

El coche autónomo es el gran objetivo del sector de la automoción en todo el mundo. Después de verlo en películas de ciencia ficción creadas por visionarios, hoy en día se considera una posibilidad tangible, que cada vez está más cerca. Cada vez más conductores se plantean cuando les será posible viajar en el coche leyendo un periódico o echando una cabezada.

 

La evolución de los vehículos autónomos es incluso algo confusa. Algunas teorías apuntan al próximo año 2020 como el primero para que el sector despegue. Los menos optimistas consideran que falta al menos una década para acercarnos a ese gran objetivo.

 

Las fases de la conducción autónoma

 

Para entender hasta qué avance llegaremos en 2020 y en los años sucesivos, antes tenemos que saber en qué situación nos encontramos.

 

La evolución de la conducción autónoma se divide en 5 fases. La primera y la segunda son las fases en las que nos encontramos actualmente. Son aquellas en la que los vehículos tienen ayudas en la conducción, tales como el frenado automático, el control de velocidad y de estabilidad. La evolución a la Fase 2, permite que estas opciones se activen de manera simultánea.

 

La Fase 3 es la que está en actual desarrollo. En esta Fase, el coche autónomo puede asumir todas las funciones de la conducción, en determinadas situaciones. No es hasta la Fase 4, que el vehículo funciona totalmente autónomo, sin necesidad de conductor. Es aquí, donde las personas se convierten en meros pasajeros.

 

Por último, la Fase 5 es la más ambiciosa. Los concept cars presentan habitáculos en movimiento, sin volantes ni otros elementos que controlen los pasajeros.

 

La evolución del coche autónomo según los analistas

 

Los analistas piensan en su mayoría, que los coches autónomos demostrarán en 2020 que hemos llegado a las fases 2 y 3. Ya hemos visto algunos prototipos y pruebas experimentales, que nos hacen confiar en este criterio.

 

En una década, el objetivo sería que estos coches pasaran de un entorno controlado a un entorno real.

 

Respecto a la fase 5, se considera que tardaríamos varias décadas en llegar a ella, si es que realmente termina constituyendo un objetivo.

 

Lo que dice Elon Musk

 

La confusión deriva sobre todo de promesas como las de Elon Musk. Según este empresario, en 2020 podremos viajar en un coche dormidos.

 

Razón tampoco le falta. Se han grabado pruebas que lo demuestran, con pasajeros durmiendo o leyendo mientras el coche conducía solo en entornos controlados.

 

El verdadero objetivo para 2020 será ir ampliando el campo de actuación de estos coches en pruebas hacia un entorno real. Si seguimos avanzando a un ritmo tan sostenido, algunas estimaciones del mercado plantean que ya en 2030, el coche autónomo podría llegar a una cuota del 30%.

 

Renault Preference
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad
captcha

X
BLACK FRIDAY & CYBER MONDAY
RECUERDA QUE PARA CONSEGUIR TUS ENTRADAS, SOLO
TIENES QUE REGISTRARTE AQUÍ Y ACUDIR A TU CONCESIÓN
DURANTE LOS DÍAS 24, 25 Y 27 DE NOVIEMBRE PARA
FINALIZAR LA COMPRA DE TU COCHE NUEVO CON
RCI BANK AND SERVICES ESPAÑA.
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad