La conectividad en coches: ¿Cómo nos ayuda?

06 Agosto, 2019

Body: 

Cada vez los coches tienen más elementos de conectividad y la situación irá a más. Analizamos las diferentes ventajas y ayudas que ofrece esta tecnología.

 

Antes incluso de la llegada del Internet de las Cosas, los coches actuales ya presentan muchos elementos de conectividad.

 

El futuro es aún más prometedor, con la integración de nuevas tecnologías, que exploten el verdadero potencial de la conectividad en coches.

 

Sin embargo, no hace falta que esperemos a ese futuro. Ya podemos analizar algunos elementos de conectividad, que nos ayudan a la hora de conducir.

 

La conectividad y la seguridad en la conducción

 

La ayuda más importante que nos ofrece la conectividad en coches es a nivel de seguridad. Lo consigue de muy diversas formas.

 

En primer lugar, en caso de accidente. Un coche permanentemente conectado, tiene un sistema de llamada a emergencias si se ha producido un accidente. Incluso si los ocupantes no pueden comunicarse, este sistema lanza un mensaje de alerta automático.

 

La conectividad complementa este servicio de seguridad, con una geolocalización del vehículo. De esta forma, las autoridades pueden llegar al lugar del accidente, porque se les ha comunicado la ubicación.

 

La seguridad se intensifica en la conectividad entre vehículos. Dos coches interconectados pueden avisarse mutuamente de su presencia y evitar colisiones.

 

Esto es de gran ayuda en cualquier momento, pero en la mayoría de ocasiones se aprovechará en los atascos dentro de los centros urbanos.

 

La comodidad de la conectividad en coches

 

La conectividad ofrece distintas funciones adicionales en el vehículo, para comodidad de los conductores. La más popular de todas es la relativa a aparcar.

 

Gracias a un innovador sistema de detección de obstáculos y espacios disponibles, un coche conectado puede aparcar automáticamente, sin la intervención del conductor.

 

Nos ahorrará tiempo, golpes innecesarios y será mucho más cómodo que tener que estar realizando continuas maniobras para dejar el coche aparcado.

 

Otro aspecto de la comodidad, todavía en desarrollo, es la conducción autónoma. La conectividad del vehículo es la base de una conducción solo gestionada por el coche, sin intervención del conductor.

 

Conducción eficiente gracias a la conectividad

 

Cuando hablamos de conducción eficiente nos referimos a diversos ámbitos. Por un lado eficiencia económica al reducir gastos innecesarios. Por otro lado, eficiencia medioambiental, al ofrecer una conducción más respetuosa con el medioambiente.

 

Una función que claramente ofrece estas ayudas, es la conectividad que permite detectar averías a tiempo. El conductor es notificado de una posible avería, que puede llevar a arreglar antes de que sea más grave, más costosa y más contaminante.

 

Además, esta función también es de gran ayuda, para evitar riesgos durante la conducción. Por tanto también es un elemento de seguridad.

 

Otra ayuda de la conectividad es una conducción eficiente en la práctica. Con ella no solo gastamos menos combustible, sino que también reducimos las emisiones contaminantes. A nivel mecánico, supone también un menor gasto de ciertos componentes, que podríamos sufrir en caso de frenazos bruscos o acelerones innecesarios.

 

La conducción eficiente, además, no se limita al propio vehículo, sino que también se extiende al entorno. Puede identificar el tráfico en una zona, calcular la ruta más rápida y nos permite llegar al destino antes, gastando menos combustible y en un recorrido más seguro.

 
Renault Preference
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad
captcha

X
BLACK FRIDAY & CYBER MONDAY
RECUERDA QUE PARA CONSEGUIR TUS ENTRADAS, SOLO
TIENES QUE REGISTRARTE AQUÍ Y ACUDIR A TU CONCESIÓN
DURANTE LOS DÍAS 24, 25 Y 27 DE NOVIEMBRE PARA
FINALIZAR LA COMPRA DE TU COCHE NUEVO CON
RCI BANK AND SERVICES ESPAÑA.
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad