La vuelta del Renault 5, el mítico R5

14 Mayo, 2021

Body: 

Un clásico de Renault ha anunciado su vuelta. Se trata del ya mítico R5 y su relanzamiento va a dar que hablar. Entre otras cosas, porque será 100% eléctrico.

Con más de un siglo a sus espaldas, la firma Renault tiene muchos modelos de coches legendarios que se mantienen en la memoria de los aficionados a la automoción. Hay quienes incluso han podido conducirlos.

Uno de los clásicos entre los clásicos es el Renault 5, todo un icono de la casa desde los años 70. Ahora ha anunciado su regreso y lo hará adaptándose a las nuevas tendencias.

¿Qué simboliza el Renault 5?

Año 1972. Renault comercializa la primera generación del popular R-5 o Renault 5. El interés que suscita en todo el mundo hace que su fabricación se extendiese desde Francia hasta España y México.

Dejó de fabricarse en el año 1985, pero la cifra de vehículos comercializados fue todo un récord. Hasta 5,5 millones de R-5 se fabricaron en las sucesivas motorizaciones a las que dio lugar.

Sus dimensiones compactas, su innovador diseño y sus notables prestaciones, lo convirtieron en un icono de los años 70, aunque su presencia se extendió hasta la última década de siglo.

Hoy en día es difícil ver un R-5 salvo las versiones más recientes, algunas deportivas y, por descontado, los clásicos que se han conservado y pueden ser admirados en algunos eventos.

El Renault 5 fue inicialmente concebido para los conductores jóvenes, con el fin de abrirse hueco en un mercado con un alto potencial.

Sin embargo, el interés por el R-5 motivó la fabricación de versiones deportivas como el Renault 5 Alpine.

Pero uno de los clásicos más recordado es el Renault 5 Turbo, con motor central y propulsión trasera, además de unos impresionantes 160 CV de potencia.

El nuevo Renault 5 Eléctrico

El anuncio del nuevo Renault 5 nos ha traído recuerdos nostálgicos de lo mucho que este modelo marcó las carreteras de finales de siglo.

Ahora regresa cargando sobre su carrocería el peso de la leyenda, pero con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos.

Por ese motivo y como no podía ser de otra manera, el nuevo Renault 5 será 100% eléctrico y, según han anunciado, alcanzará una autonomía por encima de los 400 Km.

Obviamente todavía conocemos poco acerca del renovado R-5, pero sí que tenemos algunas pistas interesantes, que nos adelantan cómo podría ser.

Por ejemplo, sabemos que se fabricará sobre la plataforma CMF-B EV, que es la que se utiliza para el modelo actual de Renault Clio.

También tenemos un diseño de concept car, con el que podemos entrever algunos elementos muy interesantes.

Entre ellos, detalles que hacen honor al Renault 5 original, aunque en sus diferentes versiones.

Destaca el diseño de las llantas, que claramente nos evocan a las que montaba el Renault 5 Turbo.

Llevará un gran logotipo trasero, similar al que incluía la versión Supercinco tan popular en los años 80.

Además, contará con techo de lona, faros delanteros con forma cuadrada y una estética que combina deportividad con estilo urbano.

¿Su fecha de lanzamiento? Se presentará a finales de 2023, pero comenzaremos a ver al R-5 de nuevo en la carretera a partir de 2024.