Novedades en la circulación de Madrid y Barcelona: de las zonas SER a la ZBE

07 Enero, 2020

Body: 

Madrid y Barcelona han actualizado la normativa de circulación en el centro urbano para reducir la contaminación. Estas son las principales novedades que traen.

 

El 1 de enero de 2020 supone la puesta en marcha de nuevas medidas en la normativa sobre circulación de algunas ciudades. Madrid y Barcelona son las dos capitales que van a cambiar de forma considerable estas normas.

 

Cambios en las zonas SER de Madrid

 

En lo relativo a Madrid, los principales cambios guardan relación con las zonas SER (Servicio de estacionamiento Regulado).

 

Desde que 2020 ha comenzado, los coches que no tienen etiqueta ambiental DGT, tienen limitado el aparcamiento en las zonas identificadas como SER.

 

La limitación abarca desde las 9 horas hasta las 21 horas de lunes a viernes. Los sábados existe también limitación pero es menos restrictiva, desde las 9 horas hasta las 15 horas.

 

Los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT no podrán aparcar en las zonas SER durante este horario. De hacerlo, se arriesgarán a sufrir una sanción económica de 90 euros.

 

Sí podrán estacionar estos vehículos fuera del horario delimitado o bien en otras zonas de aparcamiento como las que son de parkings privados de pago.

 

La única excepción en esta normativa se aplica a zonas SER ubicadas en el barrio exacto donde el conductor del vehículo esté empadronado.

 

Además, esta normativa no afecta solo a coches particulares sin distintivo ambiental. También afecta a aquellos que sean vehículos de mercancías de hasta 3.500 Kg., furgonetas, vehículos de urgencias de suministros (agua, electricidad, gas así como telecomunicaciones), vehículos responsables de entregas de medicamentos y vehículos con funciones de recogida de residuos farmacéuticos.

 

No obstante, desde el Ayuntamiento se baraja la ampliación de plazo para que las empresas e instituciones responsables, tengan más tiempo para cambiar su flota.

 

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona

 

Desde el 2 de enero de 2020 en Barcelona se activa la ZBE o Zona de Bajas emisiones. Se trata de un área similar a Madrid Central, que abarca las zonas interiores entre la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral. Por tanto, casi toda la ciudad de Barcelona está bajo su normativa de circulación.

 

La delimitación en este caso afecta a todo los vehículos sin etiqueta ambiental, que tendrán prohibida la circulación en toda la zona ZBE. Los transportes de personas con movilidad reducida y los vehículos de servicios esenciales como la policía, ambulancias o bomberos, sí podrán circular.

 

Para los propietarios de estos vehículos, se concederán días de autorización con carácter excepcional, por ejemplo para casos de urgencia, compromisos familiares o incluso para pasar la ITV.

 

Cada día de autorización solicitado costará 2 euros y tendrá que registrarse con antelación. Para las rentas más bajas de momento se conceden estas autorizaciones de forma gratuita.

 

Esta limitación de circulación estará impuesta de lunes a viernes, desde las 7:00 horas hasta las 20:00 horas. El resto de horas, los fines de semana y los días festivos, se podrá circular sin distintivo ambiental.

 

Las primeras sanciones se podrán imponer a partir de abril de 2020 y oscilarán entre multas mínimas de 100 euros, hasta aquellas por infracciones muy grave de hasta 1.083 euros.