06.05.2022
Back Volver

Señal nueva de tráfico para los puntos de recarga

Señal nueva de tráfico para los puntos de recarga

La DGT ha publicado la nueva señalización de puntos de recarga con la que los usuarios pueden identificar dónde se encuentran las estaciones más próximas.

En España hay un total de 11.517 puntos de recarga de acceso público (no se cuentan aquí los privados), según datos de Faconauto.

Informar a los conductores de dónde se encuentran estos puntos y qué características ofrecen para la recarga es muy importante.

Por ese motivo, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha presentado la nueva señalización para los puntos de recarga, que entró en vigor el 8 de abril de 2022.

Importancia de la nueva señal de tráfico para puntos de recarga

Desde Tráfico se ha expuesto que los puntos de recarga para coches eléctricos ya presentes en carreteras y vía urbanas todavía requerían una señalización oportuna.

Además, estas nuevas señales también se han incorporado al catálogo oficial de señales de circulación, por lo que constituyen una información imprescindible que deben conocer todos los conductores y saber interpretar correctamente.

De forma práctica, podremos ir viendo progresivamente la instalación de estas nuevas señales por carreteras españolas durante los próximos meses.

Señales de tráfico para puntos de recarga

En total tenemos 4 nuevas señales que se incorporan por tanto al catálogo oficial de señales de circulación. Son las siguientes:

Señal de surtidor + recarga eléctrica

Esta señal de estilo cuadrado tiene como representación un surtidor de combustible tradicional de color negro y, delante de él, un punto de recarga eléctrica.

El punto de recarga está señalizado en color verde y con las letras EV, además de un enchufe que sale de un lateral.

Esta señal en concreto representa la ubicación de una estación de servicio que tiene tanto surtidores de combustible como también puntos de recarga.

Señal de recarga eléctrica

Esta señal de estilo cuadrado tiene únicamente representado un punto de recarga de color verde con las letras EV y un enchufe en un lateral.

Al ver esta señal, el conductor puede saber la ubicación de una estación de recarga eléctrica, en la que no se ofrece ningún otro tipo de servicio.

Señal de GLP + señal de surtidor + recarga eléctrica

La señal más completa incluye 3 elementos gráficos:

  • Un surtidor GLP de color azul.
  • Un surtidor de combustible tradicional de color negro.
  • Un punto de recarga eléctrica de color verde.

Esta señal será la que identificará la ubicación de aquellas estaciones que tengan todos estos servicios de repostaje o de recarga del vehículo.

Se trata de aquellas que incluyen no solo recarga eléctrica y repostaje de carburante, sino también gas licuado de petróleo (GLP).

Señal de vehículo eléctrico

Esta señal de estilo cuadrado representa a un vehículo del que sale un enchufe en color verde sobre fondo blanco.

Es un pictograma que se utilizará para indicar el alcance de la señalización para estos vehículos en concreto.

Por tanto, si en la vía hay alguna indicación que solamente afecte a este tipo de vehículos, irá ahora vinculada a esta señal para saber el alcance que tiene.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.