Nuevas etiquetas medioambientales de la DGT, ¿cómo son y cuándo entran en vigor?

05 Junio, 2021

Body: 

La DGT cambiará las etiquetas medioambientales con novedades que buscan una mejor identificación de las emisiones de cada tipo de coche. Estas son sus modificaciones.

En la actualidad todos los coches cuentan con etiqueta medioambiental. Tenemos las de color amarillo (B), las de color verde (C), las de color verde y azul (ECO) y las de color azul (0).

La Dirección General de Tráfico (DGT), junto con la ayuda de asociaciones relacionadas con la sostenibilidad y el ecologismo, ha propuesto algunos cambios.

El objetivo de estas modificaciones es poder identificar mejor el nivel de emisiones contaminantes de los vehículos y conseguir un sistema más eficiente.

¿Cuándo entran en vigor estos cambios?

De momento no hay una fecha totalmente oficial para que se impongan los nuevos cambios en las etiquetas medioambientales.

No obstante, todo parece indicar que será a partir del mes de julio de este mismo 2021 cuando se aplicarán las modificaciones.

Cambios en etiquetas medioambientales existentes

De todas las etiquetas medioambientales que hay ahora mismo, dos recibirán modificaciones expresas.

La primera de ellas será la etiqueta CERO. Algunas asociaciones como Greenpeace y Ecologistas en Acción, entre otras, creen que no es correcta la clasificación.

En la actualidad, la etiqueta CERO se pone en todos los coches eléctricos de batería (BEV); los eléctricos de autonomía extendida (REEV); los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) que tengan una autonomía de 40 Km; o los vehículos de pila de combustible.

La propuesta que ha llegado a la DGT por parte de estas asociaciones es que los eléctricos híbridos enchufables no estén incluidos.

La otra etiqueta afectada por estas modificaciones sería la ECO, que se considera que puede llevar a cierta confusión.

La propuesta consiste en eliminarla y crear una etiqueta ECO solo para motos que cumplan con la norma Euro 5.

También se propone crear una etiqueta para los coches de hibridación suave, con la que distinguirlos de los vehículos híbridos no enchufables.

Nueva etiqueta D

Además de estos cambios, las etiquetas medioambientales también podrían ampliarse con una nueva etiqueta D.

Esta etiqueta iría dirigida para todos los nuevos vehículos diésel y gasolina. Así se distinguirían de los coches que actualmente llevan la etiqueta C.

¿Debo cambiar la etiqueta medioambiental de mi coche?

La duda más frecuente de los conductores es si estos cambios en las etiquetas medioambientales afectan a sus coches actuales.

En principio la nueva normativa no les afecta. Las etiquetas medioambientales nuevas estarán dirigidas solo a los coches de nueva matriculación.

¿Qué opinan fabricantes y vendedores?

La posición de los fabricantes y vendedores es comprensiva, pero también quieren aportar sus ideas.

El objetivo para ellos es poder presentar las verdaderas ventajas de los nuevos coches en el ámbito de la sostenibilidad. Y piensan que se puede hacer con cambios en las etiquetas.

El primer cambio importante sería poder identificar claramente a los coches nuevos que funcionan a gasolina y diésel, que realmente son menos contaminantes que los antiguos.

Lo que no apoyan es la salida de los híbridos enchufables de la etiqueta 0 o la eliminación de la etiqueta ECO.