¿Pagan los coches híbridos impuesto de circulación?

27 Abril, 2020

Body: 

Los coches híbridos tienen muchas ventajas, una de ellas la de pagar menos impuestos o incluso estar exentos de ellos. Te contamos cuáles son y cuánto te ahorras.

 

Los coches híbridos son una de las alternativas más interesantes para conducir un vehículo y al mismo tiempo reducir al máximo la contaminación del medio ambiente.

 

De hecho, todos los Gobiernos están interesados en que sus ciudadanos se vuelquen en la inversión en este tipo de vehículos, con el fin de que así ayuden a crear ciudades más sostenibles.

 

Para impulsar esta motivación entre los futuros compradores, una de las medidas más populares es la de actuar sobre los impuestos. Un coche tiene varios pagos periódicos que afrontar y, con los que son eficientes en este sentido, se están aplicando reducciones de hasta el 100%.

 

Los coches híbridos no pagan impuesto de matriculación

 

La primera medida importante es la relativa al impuesto de matriculación. Los coches híbridos no tienen que afrontar este pago.

 

¿Y cuánto equivale esto económicamente? Pues en los casos más graves, el impuesto de matriculación tiene un coste del 14,75% sobre la base imponible del coche, si sus emisiones contaminantes están por encima de 200 g/km de CO2.

 

Desde el año 2008, el impuesto de matriculación está dividido en 4 tramos. Se paga menos conforme el coche que tengas produzca menores emisiones. Si son inferiores o iguales a 120 g/km como en el caso de los coches híbridos, no se paga impuesto de matriculación.

 

Los coches híbridos pagan menos impuesto de circulación

 

Otro de los cargos asociados a cualquier automóvil en España es el relativo al impuesto de circulación. En este caso, los coches híbridos sí que tienen que afrontarlo, pero lo cierto es que la cantidad que tienen que pagar es muy inferior a la del resto de vehículos.

 

En el caso del impuesto de circulación, la reducción puede ser de hasta el 70% o el 75% respecto al valor total. Un descuento muy importante, que prácticamente lo convierte en anecdótico para los propietarios que tengan que afrontarlo.

 

Hay que tener en cuenta que el impuesto de circulación es municipal y, por tanto, se abona anualmente a la administración local que corresponde.

 

Por tanto, también es diferente el impuesto de circulación por cada municipio, así como el descuento que se aplica, en este caso a los coches híbridos.

 

En todo caso, muchas ciudades españolas tienen aplicado el máximo descuento, ya que supone una forma de incentivar a los compradores de este tipo de vehículos menos contaminantes.

 

Más ventajas de los coches híbridos

 

Conforme se hace más necesaria la presencia de coches no contaminantes, las ventajas son cada vez mayores en cada ciudad.

 

Madrid es una de las capitales donde mejores medidas se están aplicando. Por ejemplo, los coches híbridos tienen un descuento del 50% en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

 

Además, en Madrid como también en otras ciudades, las restricciones por contaminación no afectan a los coches híbridos y tienen la posibilidad de conducir en zonas urbanas en cualquier momento.