Principales problemas de salud asociados a la contaminación

23 Octubre, 2019

Body: 

 

La contaminación ambiental es un asunto de primera prioridad. Su presencia está afectando a las personas en múltiples problemas de salud. Te decimos cuáles son los más frecuentes

 

Todos hemos oído o visto en las noticias, que se están aplicando medidas medioambientales en algunas ciudades, con el fin de restringir el tráfico y reducir la contaminación

.

Conocemos las etiquetas medioambientales que la DGT recientemente ha dispuesto para todos los conductores en España, con el fin de identificar entre otras cosas, el tipo de vehículo que conducimos en relación al combustible y las emisiones que produce.

 

¿Pero sabemos por qué se aplica todo esto? ¿Por qué el incentivo constante a comprar coches eléctricos en relación a sus beneficios medioambientales?

 

Entre otras cosas, somos conscientes de que nuestra salud está siendo perjudicada por la contaminación procedente de estas emisiones y otros factores. ¿Pero hasta dónde exactamente?

 

En este artículo repasamos los principales problemas de salud que están asociados a la contaminación:

 

Problemas respiratorios

 

El efecto más conocido de la contaminación en nuestra salud es el que se produce sobre nuestro sistema respiratorio.

 

Puede afectar de forma global, desde la garganta hasta los pulmones, con mayor gravedad en aquellas personas que ya tienen problemas crónicos de antemano, como el asma.

 

Problemas físicos

 

La contaminación puede agravar problemas físicos como la artritis, entre muchos otros. Afecta especialmente a niños y personas mayores, así como a toda persona que presente un sistema inmunológico debilitado.

 

Problemas psicológicos

 

Los problemas más ocultos y desconocidos de la contaminación son los psicológicos. Tiene una explicación científica y es que algunos elementos contaminantes, como el plomo o el mercurio, entre otros, pueden afectar a cambios de humor, en la capacidad cognitiva, así como en otros aspectos relativos a nuestra salud mental.

 

Agravamiento de problemas cardiacos

 

Muchas veces relacionamos la contaminación con problemas respiratorios, pero lo cierto es que todo el organismo está en riesgo.

 

De hecho, la contaminación puede afectar de forma grave a quien padezca problemas cardiacos. Hasta el 40% de muertes relacionadas con la contaminación aérea se deben a un infarto. Otro 40% está relacionado con una enfermedad coronaria.

 

Alergia por contaminación

 

La contaminación está provocando un curioso y preocupante efecto sobre la sociedad, especialmente en los niños, que consiste en el aumento de casos de alergias.

 

Se está identificando una relación entre las personas que padecen alergia y su ubicación en ciudades más desarrolladas y, por tanto, con mayor cantidad de vehículos en circulación.

 

Si bien las alergias pueden estar incrementándose por varios factores medioambientales, uno de ellos es el de la presencia de contaminación.

 

Riesgo de cáncer

 

Lamentablemente la contaminación es ya considerada un problema de riesgo mortal, más concretamente relacionado con la aparición de cáncer.

 

Algunos estudios identifican que un 6% de las muertes derivadas de la polución son por cáncer de pulmón. Además, hay otras tipologías en riesgo de aparecer, como el cáncer de piel o el cáncer de vejiga, directamente potenciados por la contaminación en la atmósfera.

 

Alternativas contra la contaminación

 

En conclusión, los problemas de salud relacionados con la contaminación actual representan un tema de máxima prioridad para todas las personas. Por eso, se establecen dos principales líneas de actuación.

 

En primer lugar, alternativas sostenibles de transporte. Se incentiva el uso de bicicleta y otros sistemas de movilidad urbana, el uso de transporte público y reducir en lo posible el uso de automóviles tradicionales.

 

En segundo lugar, fomentar el desarrollo y la venta de coches eléctricos. Un transporte sin emisiones contaminantes, permitirá disfrutar de las ventajas que nos ofrece el automóvil, sin dañar el medioambiente ni nuestra propia salud.

 

Renault Preference
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad
captcha

X
BLACK FRIDAY & CYBER MONDAY
RECUERDA QUE PARA CONSEGUIR TUS ENTRADAS, SOLO
TIENES QUE REGISTRARTE AQUÍ Y ACUDIR A TU CONCESIÓN
DURANTE LOS DÍAS 24, 25 Y 27 DE NOVIEMBRE PARA
FINALIZAR LA COMPRA DE TU COCHE NUEVO CON
RCI BANK AND SERVICES ESPAÑA.
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad