¿Qué autonomía tienen los coches híbridos?

14 Abril, 2020

Body: 

La autonomía es uno de los elementos más importantes de los coches híbridos, aunque no el único. Te contamos cuánto y cómo puedes aprovecharla en los vehículos actuales.

A la hora de comprar cualquier coche, la autonomía (y su consumo vinculado) es un factor decisivo.

 

En coches de combustible y eléctricos podemos establecer una relación directa. Su consumo nos ofrece una autonomía de unos kilómetros aproximadamente.

 

Pero en los coches híbridos esta fórmula es algo más compleja. Te la explicamos a continuación.

 

Qué son los coches híbridos

 

Se identifica como coche híbrido aquél que en su fabricación cuenta con dos o más elementos, que pueden transformar la energía que reciben en movimiento.

 

Obviamente hablamos, en la mayoría de los casos, de un motor de combustible y un motor o más de tipo eléctrico.

 

Tipos de coches híbridos

 

La autonomía en los coches híbridos no siempre se mide de la misma forma, ya que no todos los coches híbridos son iguales.

 

En general, si hablamos de autonomía queremos saber cuántos kilómetros nos va a permitir recorrer el vehículo. Pero para establecer esta cifra, antes debemos entender la tipología de coches que hay en este segmento.

 

Estos son los tipos de coches híbridos según funcionamiento:

 

  • Coches híbridos de serie: En la práctica, coches eléctricos que tienen un motor que puede recargar la batería, aumentando así su autonomía.
  • Coches híbridos en paralelo: Dos motores que propulsan de forma simultánea al vehículo.
  • Coches híbridos de serie / en paralelo: Vehículos que pueden funcionar tanto en serie como en paralelo.

 

La autonomía de los coches híbridos de serie puede identificarse más fácilmente. En los coches híbridos en paralelo, depende mucho de la conducción que se aplique, la autonomía que se pueda obtener.

 

También es necesario distinguir los coches híbridos según su capacidad eléctrica:

 

  • Microhíbridos: Coches con motores eléctricos que recargan la batería solo para arrancar.
  • Híbridos suaves: Coches con motores eléctricos que complementan al motor de combustión. No permiten la conducción totalmente eléctrica. Son los conocidos coches de 48 voltios.
  • Híbridos totales: Coches con un motor eléctrico capaz de funcionar de forma completamente independiente.

 

De forma general también es importante identificar qué son los coches híbridos de autonomía extendida. Identificamos estos modelos como aquellos que pueden ser propulsados con un motor eléctrico, pero que tienen también un motor de combustión y el primero se va recargando con la potencia del segundo.

 

Autonomía de los coches híbridos

 

Teniendo en cuenta la situación del sector actual, podemos identificar el rango de autonomía máxima en los coches híbridos de entre 50 Km y 90 Km.

 

Cualquier vehículo híbrido en estos baremos, podría considerarse que tiene la máxima autonomía de conducción, basada solo en el motor eléctrico.

 

En la práctica, tenemos un ejemplo reciente, el Renault Captur E-Tech Plug-in. Este coche híbrido cuenta con motor de combustibles y dos motores eléctricos. Consigue 45 Km de autonomía en uso mixto y 64 Km en uso urbano.

 

A él se suman constantemente nuevos modelos de coches híbridos, una opción del sector automovilístico, que cada vez gana más conductores.