¿Qué es mejor el cambio automático o manual?

19 Noviembre, 2020

Body: 

El cambio de marchas automático y el cambio manual presentan una forma de conducción diferente. ¿Hay alguno de los dos que sea más recomendable que el otro?

 

En la actualidad, está completamente extendida la opción de cambio manual o cambio automático a la hora de adquirir un nuevo coche.

 

Cada tipo de cambio de marchas ofrece ventajas y desventajas diferentes, lo que hace que al final la decisión se tome en función de las preferencias del conductor.

 

¿Pero hay algún factor decisivo por el que se haga más recomendable un cambio u otro? Repasamos las diferentes características de cada uno, para identificar cuál puede ser mejor de los dos y por qué motivos.

 

Cambio de marchas manual: Ventajas y desventajas

 

El cambio de marchas manual sigue siendo el más extendido. Es más económico de montar y, por tanto, también supone un coste del vehículo menor.

 

Para los conductores, implica una conducción totalmente personalizada, pues son quienes toman las decisiones en relación a la conducción, además de aportar una sensación que muchos identifican como "genuina".

 

Sus mayores defensores consideran que, para experimentar todas las sensaciones de conducir, el cambio de marchas manual es imprescindible.

 

Justo es lo contrario que acusan sus detractores. Para muchos conductores, cambiar constantemente de marchas es algo incómodo y tedioso, nada comparable a la tranquila sensación de conducir con un cambio automático.

 

En cualquier caso, lo que es innegable es que los cambios de marchas manuales presentan más averías, dado que cuentan con más piezas mecánicas y un uso incorrecto puede acelerar su desgaste.

 

Cambio de marchas automático: Ventajas y desventajas

 

Como hemos indicado, los defensores del cambio de marchas automático valoran su facilidad de uso y su comodidad.

 

Otro aspecto importante, es que los cambios automáticos están más ligados a las nuevas tecnologías.

 

Esto incentiva la compra a los conductores más volcados en la innovación tecnológica del motor, además de hacer más fácil integrar los nuevos sistemas de autonomía y control de los vehículos, con un cambio automático.

 

En lo que respecta a sus desventajas, el coste es un factor importante. Un vehículo con cambio automático actualmente suele costar más y, en el caso de que el sistema se averíe, el mantenimiento es más caro.

 

Luego está la postura de los conductores que defienden las sensaciones tradicionales. Es imposible disfrutarlas con un cambio de marchas automático, aunque esto obviamente es una sensación personal que cada persona debe valorar.

 

Conclusión: ¿cambio de marchas automático o manual?

 

En conclusión, cada sistema de cambio de marchas, automático o manual, ofrece sensaciones distintas, ventajas y desventajas a valorar por cada conductor.

 

Lo que parece asentado es que la extensión del cambio de marchas automático es cada vez mayor y se augura un predominio de este sistema en un futuro a corto plazo.

 

El hecho de que las innovaciones tecnológicas se basen, entre otros factores, en estos cambios de marchas, también motiva a pensar que el mercado en unos años ofertará de forma predominante los coches con cambio de marchas automático.

Visita ahora...