¿Qué factores inciden en la duración de los neumáticos?

20 Agosto, 2019

Body: 

Los neumáticos representan una de las partes del coche más importantes. ¿Conoces todos los factores que influyen en su durabilidad?

 

Los neumáticos representan el único vínculo que une al vehículo con la carretera. Que este contacto se realice en las mejores condiciones es decisivo, tanto para una conducción eficiente como para la seguridad de los ocupantes.

 

En este artículo, repasamos los factores más importantes que inciden en la duración de los neumáticos. Aquellos que influyen en su desgaste y en su efectividad, algunos dependientes del conductor y otros no.

 

La forma de conducir

 

Como con otros elementos del vehículo, una conducción prudente ayuda a que la durabilidad de los neumáticos se mantenga por más tiempo.

 

Los frenazos, los acelerones, cambios bruscos de dirección… cualquier acción sobre la conducción que no se haga de forma prudente provocará una reacción inmediata en los neumáticos, que incrementará su desgaste.

 

La calidad de los neumáticos

 

Como en tantos otros sectores, unos neumáticos de calidad y garantía tendrán mayor duración.

 

Una marca conocida en el neumático no solo aporta confianza por su fama. Añade la garantía de haber fabricado estas piezas con materiales de la mejor calidad.

 

De esta forma, no solo se puede disfrutar de una mayor durabilidad de los neumáticos. También se contará con un mejor rendimiento y respuesta ante las acciones del conductor.

 

La superficie sobre la que se conduce

 

Como es lógico, la superficie que entra en contacto con el neumático, es un factor decisivo en su duración.

 

Cuanto más cuidado y regular sea el asfalto, menos desgaste sufrirá el neumático. Si la carretera está en malas condiciones o la superficie no es la adecuada, no solo puede influir en su rendimiento, también en su durabilidad o incluso puede provocar un pinchazo.

 

La influencia del clima sobre el neumático

 

La climatología representa un factor ajeno al conductor, dado que no puede influir en ella. Sin embargo, sí puede actuar en consecuencia.

 

El calor y el frío afectan de forma distinta al neumático. Un asfalto caliente, por ejemplo, normalmente desgastará con mayor rapidez el neumático, que uno con menor temperatura.

 

También puede haber consecuencias en climas muy fríos, porque las bajas temperaturas pueden reducir el rendimiento de los neumáticos.

 

Todos estos efectos del clima, además de afectar a la conducción, van a reducir la duración de los neumáticos.

 

La potencia del vehículo

 

Aquellos vehículos que tienen una mayor cilindrada, normalmente provocan un desgaste más rápido de los neumáticos.

 

Esto es principalmente notable en los vehículos deportivos, que son los que más recortan la vida útil de los neumáticos. No obstante, el tipo de conducción que se practique también es un factor decisivo con estos coches.

 

El mantenimiento de los neumáticos

 

Los neumáticos deben revisarse de forma constante. Para una conducción regular, vigilar la presión es clave si queremos mantener su rendimiento al mejor nivel.

 

En viajes largos o sobre superficies irregulares, debemos adecuar estos neumáticos a las necesidades que surjan.

 

Una revisión periódica en el taller, ayudará además a garantizar su máxima durabilidad.

 

Sin estos mantenimientos, los neumáticos corren riesgo de perder progresivamente rendimiento y sufrir un desgaste más acelerado.