¿Qué se puede llevar en la baca del coche y cómo debe hacerse?

22 Octubre, 2021

Body: 

La baca del coche nos permite transportar equipaje extra en nuestro viaje, pero es importante conocer las limitaciones que tenemos con esta opción.

Por norma general, lo recomendable es usar el maletero para el transporte de cualquier objeto en nuestro coche.

Sin embargo, ya sea porque no nos queda más espacio o porque lo que queremos transportar no cabe bien en el maletero, la baca del coche se convierte en nuestra única opción.

En este artículo te contamos qué puedes llevar en la baca del coche y la forma correcta de hacerlo.

¿Qué es la baca del coche?

En primer lugar, hay que tener en cuenta de qué estamos hablando al mencionar "baca". Nos referimos a un armazón que se coloca en la parte superior del vehículo y que sirve para sujetar en él los objetos que queramos transportar.

Este armazón no suele ser algo que venga ofrecido con la compra del coche, por lo que es una compra adicional que tienes que realizar si vas a utilizarlo. Deberás escoger un modelo compatible con tu vehículo y con las prestaciones que necesites para el transporte del equipaje.

Reglamento sobre el uso de bacas

En España la normativa sobre el uso de bacas está registrada en el Reglamento General de Circulación, concretamente en los artículos 13, 14 y 15 sobre "Dimensiones del vehículo y su carga", "Disposición de la carga" y "Dimensiones de la carga", respectivamente.

Además, también debe consultarse el artículo 173, en el que se detalla cómo debe estar señalizada la carga que sobresalga del vehículo (señalización V-20).

Sanciones por colocar mal el equipaje en la baca del coche

El incumplimiento de la normativa sobre el uso de la baca del coche en España conlleva sanción económica.

Ahora bien, dependiendo de la gravedad de cada caso, esta sanción puede variar desde los 200 euros hasta multas que llegan a 4.600 euros.

Los principales motivos de sanción son que la carga no esté bien sujeta, que sea excesiva, que sobresalga demasiado, que no esté señalizada o que esté tapando alguna luz o señalización del vehículo.

¿Cómo llevar la carga en la baca del coche?

Atendiendo a la normativa actual, lo que debemos tener en cuenta para llevar correctamente la carga en la baca del coche es lo siguiente:

En primer lugar, la carga debe ir bien sujeta a la baca del coche.

En segundo lugar, no puede representar peligro ni molestia a otros conductores. Por ejemplo, no debemos llevar una carga que esté soltando polvo y que entorpezca la visibilidad a los demás.

La carga colocada en la baca de un coche no dedicado al transporte sí puede sobresalir por la parte posterior, ahora bien, solo puede hacerlo un 10% de la longitud del vehículo. Solo si la carga es indivisible, se puede sobresalir un poco más, hasta un 15%.

Hay un peso máximo autorizado para la carga del coche. Se identifica en la ficha técnica de cada vehículo bajo el concepto de masa máxima autorizada o MMA. La carga no debe nunca superar el peso indicado.

Por otro lado, la carga no debe tapar la matrícula del coche, las luces del vehículo o cualquier señalización importante.

Por último, como mencionábamos sobre el artículo 173, aquí se indica qué señal debemos utilizar, en caso de que llevemos carga que sobresalga. No llevar esta señal V-20 también tiene sanción.