¿Qué son las estrategias de movilidad sostenible? ¿Cuáles son?

17 Junio, 2020

Body: 

Las Estrategias Españolas de Movilidad Sostenible buscan reducir consumo energético y emisiones contaminantes. Estas son las medidas más destacables del plan.

 

En el año 2009 se aprobó lo que se denomina como Estrategia Española de Movilidad Sostenible o EEMS.

 

Consiste en realidad en una serie de estrategias, con las que se prioriza una movilidad en la sociedad española, que sea lo más sostenible posible con nuestro medio ambiente y con el resto de ciudadanos.

 

La estrategia sigue implantándose y actualizándose, en busca de una mayor sostenibilidad en las ciudades españolas. Algunas de sus medidas más importantes ya empiezan a verse en nuestro día a día, como también sus beneficios para el entorno.

 

En qué consisten las estrategias de movilidad sostenible

 

Pese a que la EEMS es de promoción nacional, fue el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) quien expuso el concepto oficial de movilidad sostenible. En base a él, se desarrollan las estrategias que permiten alcanzar sus objetivos.

 

Según este concepto, la movilidad sostenible y, por tanto lo que deben perseguir estrategias relacionadas, puede definirse como una movilidad que satisfaga las necesidades de la sociedad sin afectar negativamente al medio ambiente, ni a las condiciones del mismo de cara a futuras generaciones.

 

Para alcanzar este objetivo global, obviamente hay que plantear estrategias más concretas. Estas son las más importantes:

 

  • Conseguir una reducción máxima de las emisiones contaminantes en el desplazamiento.

 

  • Ofrecer máxima protección a los colectivos más vulnerables en relación a la movilidad. Estos colectivos son representados por peatones, ciclistas, así como personas que sufran una movilidad reducida.

 

  • En las estrategias propuestas, el tiempo de desplazamiento debe cobrar la importancia que tiene.

 

  • El transporte público y los vehículos no motorizados, deben poder ofrecer a todo el mundo la posibilidad de llegar a cualquier lugar público.

 

Las estrategias de movilidad sostenible en España más importantes

 

Como puede verse, los objetivos son globales y generales, así que hacen falta estrategias más definidas, para obtener resultados concretos.

 

En España, la EEMS o estrategias de movilidad sostenible ya se están comenzando a implantar. Estas son algunas de las más relevantes en la actualidad:

 

  • Buscar alternativas al vehículo privado: Tanto el transporte público como los vehículos no motorizados o, incluso, los servicios de car sharing, están instaurándose cada vez con mayor presencia en las ciudades.

 

  • Uso de combustibles menos contaminantes: El incentivo de venta para coches eléctricos, así como las medidas de restricción a la circulación de coches contaminantes, están enfocados a alcanzar un parque automovilístico lo más sostenible posible. En algunos casos, sobre todo flotas de vehículos, también se incentiva el uso de combustibles menos contaminantes como el Gas Natural Comprimido o GNC

 

  • Una planificación urbanística: Cambios en el planteamiento de las ciudades, incluso en las infraestructuras, con los que se promueva más la movilidad sostenible. Por ejemplo, aquí entra la transformación de carriles enfocados a los vehículos tradicionales, en carriles bici y también en carriles de autobús.