¿Qué son las ciudades verdes y que beneficios presentan?

16 Marzo, 2020

Body: 

Las ciudades verdes van creciendo en número por todo el planeta. Para preservarlas e incentivarlas, hace falta actuar en varios factores, incluidos los coches.

Vivir en un mundo con ciudades verdes es una realidad cada vez más cercana. Aunque estamos al inicio del camino, los países se vuelcan en intentar conseguir que la mayor cantidad de capitales de su territorio consigan esta distinción.

 

En este artículo te explicamos en qué consisten estas ciudades verdes y por qué son tan importantes en relación al coche que conduces.

 

Qué son las ciudades verdes

 

Comencemos por la definición de ciudades verdes. Más que un significado, es un concepto. Una ciudad verde es aquella que fomenta un ambiente social en convivencia saludable y sostenible con la Naturaleza.

 

Es el estado ideal de sociedad y Naturaleza, en el que ambos se benefician y ninguno de los dos se afecta negativamente.

 

Las ciudades verdes vuelcan todos los recursos que tienen a su alcance para fomentar un entorno sostenible, eficiente y saludable.

 

Elementos característicos de las ciudades verdes

 

Hay muchos elementos que pueden identificarse en las ciudades verdes. El más característico y obvio es el de un fomento destacable de los espacios verdes o naturales.

 

Los edificios tienen una gran responsabilidad en este sentido. Son construidos con materiales que ayuden a la conservación del medio ambiente, que sean eficientes energéticamente y, además, que incluyan elementos relacionados con la Naturaleza.

 

Muchos edificios recientes bajo este concepto, incentivan la creación de jardines verticales, así como de terrazas sostenibles. La inversión en estos elementos no solo ayuda al entorno natural. También sirve a nivel energético.

 

La inclusión de espacios verdes y jardines, protege de la exposición solar continua al edificio, además preserva la temperatura interior de las viviendas, evitando que tenga que usarse en exceso el aire acondicionado.

 

Ciudades verdes y coches en circulación

 

Las ciudades verdes tienen infinidad de elementos que las configuran. Muchos de ellos forman parte de estrategias contra el cambio climático.

 

De entre estos elementos tenemos que destacar la regulación de vehículos, en función de sus emisiones de gases contaminantes.

 

En una ciudad hay dos factores determinantes en la contaminación ambiental: Los edificios y los vehículos.

 

De los primeros ya hemos expuesto algunos ejemplos de cómo se están transformando, para potenciar las ciudades verdes.

 

Los segundos también están viviendo un proceso de transformación, que en España reconocemos a través de dos distinciones.

 

Por un lado, tenemos las etiquetas medioambientales. Los vehículos con etiquetas ECO o 0 emisiones, son los que mejor representan la inversión en automóviles sostenibles. Vehículos eléctricos e híbridos, cuyo impacto en el medioambiente es prácticamente nulo.

 

Por otro lado, tenemos las zonas de bajas emisiones, actualmente destacables en Madrid y Barcelona, pero que ya se están extendiendo a otras capitales españolas.

 

La Ley de Cambio climático, prevista de aprobarse en 2020, supone la obligación de crear zonas de bajas emisiones, en cualquier ciudad con más de 50.000 habitantes.

 

En estas zonas, los vehículos más contaminantes tendrán restringida o prohibida su circulación. Con ello, se reducirán las emisiones de gases a la atmósfera y se podrá potenciar la creación de más ciudades verdes.

Renault Preference
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad
captcha

X
BLACK FRIDAY & CYBER MONDAY
RECUERDA QUE PARA CONSEGUIR TUS ENTRADAS, SOLO
TIENES QUE REGISTRARTE AQUÍ Y ACUDIR A TU CONCESIÓN
DURANTE LOS DÍAS 24, 25 Y 27 DE NOVIEMBRE PARA
FINALIZAR LA COMPRA DE TU COCHE NUEVO CON
RCI BANK AND SERVICES ESPAÑA.
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad