¿Qué son las emisiones NOx?

04 Junio, 2020

Body: 

Te explicamos todo sobre las emisiones NOx, por qué son tan perjudiciales para nuestra salud y el medio ambiente y, lo más importante, cómo actuar para reducirlas.

 

En la mayoría de casos cuando hablamos de contaminación por tráfico, hacemos referencia a las emisiones de dióxido de carbono o CO2.

 

Efectivamente, son emisiones que generan una gran contaminación y que debemos tratar de reducirlas todo lo posible.

 

Sin embargo, no es el único problema medioambiental. También se emiten gases NOx y actualmente la normativa en circulación, se esfuerza en reducir su presencia lo máximo posible.

 

¿Qué son realmente las emisiones NOx?

 

Las siglas de NOx hacen referencia a óxido de nitrógeno. Curiosamente ambos gases, oxígeno y nitrógeno, son inofensivos y están en el mismo aire que nos rodea. Pero utilizados conjuntamente son muy contaminantes.

 

Los NOx, además, pueden ser de distinta tipología. Los más conocidos son los dióxidos de nitrógeno o NO2, que también son altamente nocivos para nuestra salud.

 

Como el CO2, el NO2 y el resto de NOx se emiten a través del tubo de escape de los vehículos contaminantes, así que el objetivo actual es reducir su presencia lo máximo posible.

 

Situación actual de las emisiones NOx

 

En la actualidad, las emisiones NOx siguen siendo un problema. Los coches que funcionan con diésel son los que mayor volumen de estas emisiones provocan. Incluso un 34% por encima de lo que un vehículo de gasolina genera.

 

Por ese motivo, en la reciente normativa europea de emisiones conocida como EURO 6, los coches con destacable emisión de NOx, tienen restringida su circulación, sobre todo en grandes capitales.

 

Medidas contra las emisiones NOx

 

A nivel práctico, la medida más importante que se ha implantado contra las emisiones NOx está representada en las etiquetas medioambientales.

 

Estas etiquetas dispuestas por la DGT (Dirección General de Tráfico) identifican el nivel de contaminación del vehículo. Obviamente los que mayor cantidad de NOx emiten son los que peor calificación reciben.

 

Con estas etiquetas medioambientales, se restringe la circulación de los vehículos contaminantes en las grandes capitales. En consecuencia, su capacidad de circular se ve cada vez más limitada y, con ella, la contaminación que generan.

 

Las áreas como Madrid Central o la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona, han sido las primeras en aplicar estas restricciones, pero se están comenzando a implementar en otras ciudades españolas.

 

Además de la acción directa con estos vehículos, también se está fomentando la compra de coches no contaminantes.

 

Los vehículos ecológicos e híbridos se caracterizan entre otras muchas cosas, por no generar emisiones NOx. En consecuencia, son más sostenibles que los coches tradicionales y nos beneficiamos tanto el resto de población como nuestro entorno.

 

Entre las motivaciones que están implantando para aumentar la compra de estos vehículos, destacan rebajas fiscales importantes, así como la posibilidad de tener prioridad tanto en circulación como en aparcamiento, cada vez en más zonas de España.

 

El objetivo final, como es obvio, consiste en reducir a cero la presencia de coches contaminantes, tanto de NOx como de CO2. Entre las medidas de circulación y la compra cada vez mayor de coches no contaminantes, este objetivo puede ser alcanzable en poco tiempo.

Visita ahora...