08.04.2022
Back Volver

Cómo recargar el aire acondicionado del coche

recargar aire acondicionado del coche

Cuando se acerca el verano muchos conductores se plantean cómo recargar el aire acondicionado de su coche. ¡Te resolvemos todas las dudas!

Es una preocupación casi periódica. Cuando el buen tiempo empieza a asomar, los conductores se plantean o incluso prueban si el aire acondicionado del coche funciona.

Este sistema se ha convertido en un elemento imprescindible, sobre todo cuando llega el verano y el calor puede afectar de forma importante a la experiencia de conducir.

El problema del aire acondicionado es que se gasta y debemos recargarlo, con más frecuencia que muchos otros componentes del vehículo.

A continuación te indicamos cuándo es recomendable esta recarga de aire acondicionado y cómo podrías hacerlo por tu cuenta.

¿Cuándo hay que recargar el aire acondicionado del coche?

Por lo general, se debe recargar el aire acondicionado una vez cada dos años. No obstante, en muchas revisiones de vehículos anuales se comprueba el sistema para saber si ha llegado el momento.

Como todos los componentes de un coche, cuanto más revises su estado, mayor prevención podrás aplicar para que no te quedes sin él cuando más lo necesites.

También debes revisar y probablemente recargar el aire acondicionado, cuando detectes un mal funcionamiento o cuando consideres que no está funcionando con la efectividad que se le asocia, porque probablemente se haya gastado.

El aire acondicionado del coche puede fallar principalmente por 3 motivos:

  • Que el filtro está obstruido.
  • Que haya un problema eléctrico.
  • Que exista una fuga de gas.

En cualquiera de estos casos lo ideal es acudir a un taller oficial, donde puedan revisar su situación y aplicar las medidas apropiadas.

¿Cómo se recarga el aire acondicionado del coche?

De igual forma lo recomendable para recargar el aire acondicionado del coche es acudir a un taller profesional. Ellos cuentan con experiencia y recursos para este trabajo.

Por descontado, también puedes hacerlo por tu cuenta, pero valorando el riesgo de poner algo de forma incorrecta y causar una avería mayor.

Los pasos para recargar el aire acondicionado son los siguientes:

  • Usa gafas de protección y guantes para todos los pasos. Antes de empezar, confirma que el sistema de aire acondicionado está descargado. 
  • Comprueba las bobinas de condensación para confirmar que están completamente limpias.
  • Consulta las instrucciones del fabricante sobre la cantidad de aceite y refrigerante necesarios.
  • Conecta el kit de carga a los sistemas de alta y baja presión y vacía de aire el sistema.
  • Conecta el refrigerante a la manguera de carga y abre la válvula de baja presión para cargar el sistema.
  • Cuando termine de cargar enciende el coche y el aire acondicionado. Con ello el gas de la botella seguirá pasando hacia el sistema.
  • Comprueba que los niveles de presión son los que recomienda el fabricante.
  • Con los valores correctos, quita la primera botella, purga la manguera y coloca la otra botella para terminar con la recarga.
  • Finalmente, retira todo el kit de carga, cierra la tapa del motor y comprueba que todo se ha instalado correctamente.
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.