15.07.2022
Back Volver

Cómo reiniciar un sensor de presión de neumáticos

como reiniciar sensor de presion neumaticos

El sensor de presión de neumáticos nos ayuda a conseguir una regulación óptima, pero puede bloquearse. Te detallamos cómo reiniciar este sistema.

Desde hace unos años, es obligatorio en todos los vehículos la presencia de un sistema de monitorización de presión de los neumáticos (TPMS), con el que se identifique el nivel de presión existente en cada uno.

Este sistema se basa en un sensor, con el que podemos garantizar en todo momento un buen nivel de presión, con lo que disfrutaremos de mayor confort y seguridad en la conducción.

 

¿Qué es un sensor de presión de neumáticos?

El sensor de presión de neumáticos es el mecanismo presente en un sistema de monitorización, con el que se puede obtener información sobre la presión y la temperatura de cada neumático.

En el sector automovilístico identificamos los sensores en su versión básica y los que se ofrecen en la versión más completa, que es la más habitual y la que permite identificar los valores de cada rueda.

Este sensor puede avisar si el sistema detecta alguna incoherencia en los valores analizados, que puede indicar falta de presión en los neumáticos.

Para ello puede basarse en los sensores de ABS para saber qué cubierta está rodando más de lo normal o de forma directa, como sensor presente en la misma válvula del neumático.

Otras variantes de este sistema de seguridad están pegadas a la goma por el interior de la banda de rodadura.

 

¿Qué hacer si el sensor de presión de neumáticos avisa?

Por lo general, el sistema de monitorización de presión de los neumáticos avisa mediante una luz de emergencia presente en el panel de instrumentos del vehículo.

Si se enciende esta luz, significa que el sistema detecta que alguna rueda no tiene el nivel de presión óptimo. Si el sistema es avanzado, indicará qué rueda y qué nivel presenta.

En estas situaciones, en primer lugar hay que descartar un reventón o pinchazo. Estaciona el vehículo en un lugar seguro e inspecciona los neumáticos.

En caso de que la presión se haya perdido por otro motivo, es recomendable acudir a una estación de servicio donde podamos hinchar las ruedas o a un taller donde ofrezcan este servicio.

Comprueba en el panel informativo que hay normalmente en la puerta del conductor o bien en las instrucciones del fabricante, los niveles de presión recomendables y aplícalos según tus necesidades.

 

¿Cómo reiniciar el sensor de presión de neumáticos?

El problema es que a veces, incluso cuando hemos hinchado bien las ruedas, el sensor de presión de neumáticos sigue avisando de un fallo. Esto suele deberse a que el sistema de alerta se ha quedado bloqueado y es necesario un reinicio.

Para ello, el procedimiento a seguir suele ser el siguiente (si no funciona, en el manual del automóvil se detallarán otros pasos):

  1. Introduce la llave en el vehículo.
  2. Mantén la posición en encendido, sin llegar a arrancar.
  3. Normalmente bajo el volante está el botón de reinicio del sistema TPMS. Pulsa sobre él y mantén unos segundos.

Dependiendo del vehículo, a veces también hay que apretar y soltar el botón de freno o conducir unos 20 minutos y apagar el vehículo. Los modelos de coche más modernos permiten este reinicio directamente desde el menú de opciones.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.