Revisión del coche para la ITV: Todo lo que necesitas saber

13 Mayo, 2020

Body: 

Pasar la ITV es una acción obligatoria para todos los coches en España. Una revisión previa te ofrece las garantías de que la superarás sin inconvenientes.

 

A la hora de pasar la ITV siempre hay nervios, es algo inevitable. Incluso cuando el coche siempre ha funcionado correctamente, se teme que algún fallo mecánico o digital provoque la fatal decisión de no superar la prueba.

 

Esto implica gastar más dinero, dedicar más tiempo, regresar cuando esté solucionado el problema y, además, pasar una mala experiencia ante los responsables de la ITV.

 

Para evitar todos estos inconvenientes, la mejor opción es realizar una revisión del coche para la ITV o revisión pre-ITV como también se identifica en ocasiones.

 

A continuación te explicamos en qué consiste esta revisión y qué elementos te ayuda a poner a punto, para tener garantías en la Inspección Técnica del Vehículo.

 

Elementos que entran en la revisión del coche para ITV

 

Estos son los elementos más importantes en una revisión para pasar la ITV. Además de ellos, es posible que cada coche pueda requerir una revisión más específica de algunas piezas que puedan resultar relevantes.

 

Alumbrado del coche: El alumbrado es uno de los factores clave a la hora de pasar la ITV. En la inspección se analiza toda la iluminación del coche, incluida inclinación de la luz emitida, así como luces de marcha atrás, faros de freno, antiniebla, etc. 

 

Neumáticos: El otro gran elemento protagonista de la ITV lo representan los neumáticos. Es importante que mantengan un estado óptimo sin un excesivo desgaste. Obviamente se debe ir a la ITV con un sistema de presión adecuado.

 

Seguridad pasiva: En una revisión para la ITV se confirma que los elementos de seguridad pasiva están preparados ante cualquier imprevisto. Entran en esta categoría los cinturones de seguridad, sistemas como el airbag y también el estado de retrovisores y de las lunas.

 

Seguridad activa: Durante la ITV, los responsables de la inspección probarán los límites de la seguridad activa de tu vehículo. En ella entran en juego los frenos y todo el sistema de frenado, el control de tracción, de la estabilidad, los anti-bloqueo de los frenos, la amortiguación y la suspensión del vehículo.

 

Limpiaparabrisas: Pueden parecer un elemento de menor importancia que los anteriores y, sin embargo, han sido motivo de sanción en bastantes inspecciones. En la revisión para la ITV asegúrate de que dedican tiempo a comprobar que todos los limpiaparabrisas se accionan correctamente y realizan su función de forma eficiente.

 

Líquidos del coche: En esta revisión previa a la ITV también se hace un repaso al nivel presente en los líquidos que se aprovechan en el funcionamiento del vehículo, tales como el nivel de aceite, el líquido anticongelante, el líquido de dirección o el nivel de agua, entre otros.

 

Carrocería: Más que por estética, la revisión de la carrocería se asocia a previsión de posibles accidentes, que puedan poner en peligro la integridad de los ocupantes de tu coche o de otros vehículos. En la revisión general de la carrocería se analiza todo, desde que no hayan perforaciones o aristas cortantes por golpes previos, hasta que el paragolpes esté bien fijado o que la matrícula esté correctamente colocada y sea visible, entre otros.

 

Cuándo solicitar una revisión para ITV

 

La ITV se debe pasar cuando el coche o la moto cumple 4 años desde el momento de su matriculación. Posteriormente se reduce la frecuencia a 2 años y, cuando tiene 10 ya se debe revisar anualmente.

 

Por tanto, tienes una fecha más o menos determinada de ITV para tu vehículo. Lo ideal sería que la revisión pensada para esta fecha, se hiciera con suficiente tiempo de antelación, por si hay algún imprevisto al que hacer frente.

 

Entre una y dos semanas previas a la ITV, puedes solicitar la revisión de tu coche y así tener máximas garantías de que pasarás la inspección sin sorpresas.

Renault Preference
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad
captcha

X
BLACK FRIDAY & CYBER MONDAY
RECUERDA QUE PARA CONSEGUIR TUS ENTRADAS, SOLO
TIENES QUE REGISTRARTE AQUÍ Y ACUDIR A TU CONCESIÓN
DURANTE LOS DÍAS 24, 25 Y 27 DE NOVIEMBRE PARA
FINALIZAR LA COMPRA DE TU COCHE NUEVO CON
RCI BANK AND SERVICES ESPAÑA.
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad