Tarjetas, pegatinas y certificados de contaminación en coches

27 Febrero, 2020

Body: 

¿Sabes qué identificativo de contaminación debe llevar tu coche? Te explicamos las tarjetas, pegatinas y certificados que hay en España.

 

La identificación de vehículos contaminantes es ya una constante en toda Europa. Tarjetas, pegatinas y certificados han sido desarrollados y expedidos para vehículos en diversos países.

 

En España tenemos las pegatinas ambientales de la DGT (Dirección General de Tráfico), que deben llevar los vehículos, según su año de matriculación y el tipo de combustible que usan.

 

Puede que sepas perfectamente qué pegatina ambiental lleva tu coche. ¿Pero sabes qué significan el resto de identificaciones? Te las explicamos a continuación:

 

Pegatinas ambientales amarillas

 

Las pegatinas ambientales amarillas tienen también incluida la letra B. Son expedidas para los vehículos que funcionan a gasolina, matriculados a partir de 2006.

 

Los vehículos diesel también deben llevarlas, si estuvieron matriculados entre los años 2006 y 2014.

 

Pegatinas ambientales verdes

 

Las pegatinas ambientales verdes llevan la letra C. En su caso, son identificaciones que deben llevar tanto turismos como furgonetas que funcionen con gasolina y que estén matriculados a partir del año 2006.

 

También es una pegatina ambiental obligatoria para los vehículos que funcionen a diesel y que fueron matriculados a partir del año 2014.

 

Pegatinas ambientales verde-azul

 

Las pegatinas ambientales que combinan los colores verde y azul tienen también las letras de ECO.

 

Estas pegatinas están específicamente creadas para todos los vehículos que sean híbridos no enchufables.

 

Pegatinas ambientales azules

 

Por último, de momento, tenemos las pegatinas ambientales que llevan únicamente el color azul. Además, también están identificadas como de "Cero Emisiones".

 

Su nombre deja claro para qué vehículos son. Están creadas para todos los coches eléctricos, así como también para los híbridos enchufables.

 

¿Para qué sirven las pegatinas ambientales de la DGT?

 

La identificación de nuestros vehículos con una pegatina ambiental de la DGT tiene sus motivos.

 

La contaminación ambiental sigue siendo un problema de máxima prioridad y los vehículos son de los principales responsables.

 

Mientras las empresas fabricantes se esfuerzan por crear coches menos contaminantes y los conductores van adquiriéndolos, lo cierto es que el parque automovilístico aún cuenta con vehículos muy antiguos.

 

A pesar de que la renovación es gradual y creciente, hay que poner medidas que reduzcan la contaminación, sobre todo en grandes ciudades.

 

Madrid y Barcelona son las primeras que han impuesto zonas de restricción a la circulación de los coches, según su grado de contaminación.

 

Para poder aplicar de forma efectiva estas medidas, es imprescindible identificar bien qué grado de contaminación provoca cada vehículo.

 

Así, las pegatinas ambientales ayudan a hacer efectivas las zonas restringidas y conseguir que se produzca menos contaminación en los espacios más delicados.

 

También es una ayuda para los conductores, porque es más fácil relacionar normas de circulación con pegatinas de colores que con el año de matriculación.

 

Por estos motivos, las pegatinas ambientales de la DGT son obligatorias. A todos los conductores se les ha enviado por correo postal la correspondiente a su vehículo.

 

En caso de que no la tengas, la hayas perdido o estropeado, puedes comprarla de nuevo. En cualquier oficina de correos está disponible por 5 euros cada una.