Tendencias en ayuda a la conducción ¿Qué está por llegar?

08 Agosto, 2019

Body: 

Cada año los nuevos modelos reciben mejores sistemas tecnológicos de ayuda en la conducción. Te contamos cuáles son las tendencias más prometedoras.

 

La ayuda en la conducción ha encontrado en las nuevas tecnologías un impulso inagotable. Los vehículos se fabrican con innovadores desarrollos tecnológicos, persiguiendo el objetivo de ayudar al conductor.

 

La tendencia se dirige hacia ayudas cada vez más sofisticadas, aunando conducción autónoma con tecnología inteligente. Las posibilidades son infinitas, pero ya podemos entrever lo que nos deparan los próximos años.

 

Ayuda inteligente en la conducción

 

La tecnología inteligente va a ayudarnos notablemente en la conducción, sobre todo en términos de seguridad.

 

En este sentido destacan las alertas de colisión y frenado. Un desarrollo que puede evitar muchos accidentes es el relativo al frenado automático, cuando el sistema detecta un posible obstáculo o incluso a un peatón.

 

Los sistemas de alerta de colisión ya están presentes en muchos vehículos, pero su desarrollo continúa. Las alertas en marcha atrás o ante colisiones y golpes frontales y laterales, cada vez son más sofisticadas.

 

Esta ayuda inteligente es capaz incluso de identificar el cambio de carril. Con el objetivo de alertar al conductor, este sistema notificaría claramente que el coche está yendo por un carril distinto al que debe, para que se corrija cuanto antes.

 

Por descontado, el futuro pasa por un sistema de conducción inteligente, capaz de prever riesgos y actuar sobre ellos. En este sentido se invierte por ejemplo en un asistente inteligente de velocidad.

 

Los coches que incorporen esta ayuda en conducción, podrán contar con un sistema inteligente, que detecte la velocidad óptima, para cada trazado, en función del estado de la carretera y del tráfico.

 

Control de la concentración del conductor

 

Algunas investigaciones de la tecnología de ayuda en la conducción, están derivando hacia un control de la concentración del conductor.

 

En lugar de volcarse hacia una conducción autónoma, que puede todavía tardar unos años, estos sistemas intentan analizar el estado en el que se encuentra el conductor para llevar el coche.

 

Por ejemplo, muchos futuros vehículos plantean la inclusión de alcoholímetros, que bloqueen el coche si se detecta presencia de alcohol.

 

Siguiendo esta línea los coches también incluirán sistemas de alerta de sueño, que advertirán cuando detecten por monitorización, una falta de concentración del conductor. Algo similar se realizará si el sistema detecta que quien conduce sufre distracciones al volante.

 

Identificación del entorno

 

Las ayudas en la conducción más conocidas, por presentación de prototipos y sistemas en desarrollo, son las que sirven para la identificación del entorno.

 

Destaca sobre todo la capacidad de identificar obstáculos no distinguibles por la vista humana, si están por ejemplo demasiado lejanos o a la vuelta de un rasante.

 

También promete una gran ayuda, en seguridad y ahorro de tiempo y costes, el desarrollo de sistemas que puedan analizar el tráfico existente en una zona, por ejemplo en el camino de casa al trabajo.

 

Esos sistemas podrían incluso ofrecer vías alternativas, con las que evitar la congestión de tráfico, sobre todo en entornos urbanos y horas punta.

 

Para todos estos sistemas de ayuda en la conducción, la realidad aumentada promete ser un importante aliado. Mediante la superposición de información digital sobre el entorno real que ve el conductor, se le puede indicar datos de distancia, velocidad, tráfico y recorrido, sin afectar a su concentración al volante.

 
Renault Preference
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad
captcha

X
BLACK FRIDAY & CYBER MONDAY
RECUERDA QUE PARA CONSEGUIR TUS ENTRADAS, SOLO
TIENES QUE REGISTRARTE AQUÍ Y ACUDIR A TU CONCESIÓN
DURANTE LOS DÍAS 24, 25 Y 27 DE NOVIEMBRE PARA
FINALIZAR LA COMPRA DE TU COCHE NUEVO CON
RCI BANK AND SERVICES ESPAÑA.
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad