25.06.2020
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Tipos de motor de coche eléctrico

Los coches eléctricos están cada vez más presentes en el parque automovilístico actual. ¿Conoces todos los diferentes tipos de motor que pueden ofrecer?

 

Conforme los coches eléctricos aumentan sus ventas, los conductores se preocupan más por las diferentes opciones que tienen con estos vehículos.

 

Como sucede también con los coches tradicionales, el motor constituye uno de los elementos decisivos en la compra.

 

En el caso de que desconozcas los tipos de motor de coche eléctrico, entre los que puedes escoger actualmente, te detallamos a continuación cuáles son los más importantes.

 

Corriente continua y corriente alterna en motores de coches eléctricos

 

Distinguimos 2 grandes tipos de motores en la oferta de coches eléctricos. Por un lado están los que son de corriente continua. Se les identifica por las siglas en inglés DC. Por otro lado, están los motores de corriente alterna, identificados también por sus siglas en inglés AC.

 

Motor Asíncrono

 

Este motor de corriente alterna, también es conocido como motor de inducción. A nivel mecánico su gran diferencia respecto al resto es que el giro del rotor no se produce a la misma velocidad que el campo magnético producido por el estator.

 

A nivel práctico, esta sutil característica, sí marca importantes diferencias. Los coches eléctricos con motor asíncrono son más económicos, muy silenciosos y ofrecen una eficiencia perfecta en la conducción.

 

Motor Síncrono con imanes permanentes

 

Este motor de coche eléctrico también es de corriente alterna. Ofrece una velocidad de giro constante y esta vez sí que está igualada entre rotor y estator.

 

A su vez está disponible en dos formatos, con flujo radial (el más usado) y con flujo axial. La diferencia está en la posición del campo magnético de la inducción.

 

En cualquiera de los dos casos, el coche eléctrico que monta este motor síncrono con imanes permanentes ofrece un rendimiento excelente, un máximo control de la velocidad, así como poco ruido y mínima vibración.

 

La producción de estos motores encarece el importe final del vehículo. Sin embargo, es la modalidad más extendida entre los híbridos.

 

Motor Síncrono con reluctancia conmutada o variable

 

El tercer motor de corriente alterna en coches eléctricos se caracteriza por una reluctancia conmutada o variable. En ellos la corriente va a través de bobinas que crean un campo magnético giratorio.

 

Se trata de motores bastante imponentes, con un par alto que, no obstante, son muy económicos y no ofrecen una gran potencia.

 

Su principal valor está en la eficiencia que ofrece el motor, razón por la que muchos fabricantes lo escogen como prioridad para algunos de sus modelos.

 

Motor sin escobillas de imanes permanentes

 

De todos los tipos de motores de coches eléctricos, este es el único de corriente continua. Podemos encontrarlos frecuentemente en vehículos híbridos.

 

Estos motores funcionan con unos imanes en el rotor, que se alimentan por cada fase del estator.

 

Son motores de poca potencia y alto coste de fabricación, sin embargo son muy robustos, no ocasionan nada de ruido y no requieren mantenimiento.

 

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