18.01.2024
Back Volver

Valor venal del coche: ¿Qué es y cómo calcularlo?

valor venal del coche

En las operaciones de compraventa de un vehículo, el coste del mismo va a depender de muchos factores, partiendo de la base de que es un bien decreciente, este costará menos cuanto más tiempo transcurra.

En este sentido es importante conocer el valor venal del coche, ya que va a determinar el importe final que podrá negociarse con el comprador.

¿Qué es el valor venal de un coche?

Se trata del importe por el que puede ser vendido un coche después de un tiempo de uso. También es un valor utilizado por las aseguradoras para identificar la indemnización en caso de siniestro, robo, incendio o situaciones similares.

Es decir que, en caso de que se produzca un accidente, la aseguradora ofrecerá al propietario una indemnización que se corresponderá con el valor venal.

¿Cómo calcular el valor venal de un coche?

Si quieres conocer el valor que tiene tu coche exactamente, puedes hacerlo acudiendo al Boletín Oficial del Estado (BOE), donde están publicados todos los importes en base a marca y modelo.

Este es el valor oficial. Ahora bien, para calcular el valor venal del coche se aplica un porcentaje de descuento.

Para ayudarte en el cálculo del valor venal de un coche, puedes aprovechar la siguiente tabla:

Años de uso del vehículoPorcentaje del valor venal
Hasta el primer año de uso100%
Desde el primer año hasta 2 años84%
Desde 2 hasta 3 años67%
Desde 3 hasta 4 años56%
Desde 4 hasta 5 años47%
Desde 5 hasta 6 años39%
Desde 6 hasta 7 años34%
Desde 7 hasta 8 años28%
Desde 8 hasta 9 años24%
Desde 9 hasta 10 años19%
Desde 10 hasta 11 años17%
Desde 11 hasta 12 años13%
A partir de los 12 años10%

Con esta tabla puedes comprobar que el valor venal del coche va a reducirse cada vez más. Por tanto, si se quiere vender un vehículo con algo más de 8 años, tendrá que asumir un descuento considerable que dejará su valor al 24% respecto al precio de mercado.

No obstante, también hay otros valores a tener en cuenta, desde posibles daños o averías hasta extras que pueden revalorizarlo.

Tipos de valor venal

En la práctica hay muchos tipos de valores que debemos analizar en la compraventa de un vehículo. Estos son otros valores importantes:

  • Valor venal mejorado: es aquél situado por encima del valor venal y otorgado por una aseguradora, tras el análisis de precios y situación de mercado, antes de producirse un siniestro.
  • Valor de nuevo: es aquél otorgado en base a su matriculación. Hay aseguradoras que lo ofrecen durante los primeros años en concepto de indemnización.
  • Valor de mercado (o de reposición): es aquél que tiene un vehículo equivalente en ese momento, antes de un siniestro, sin incluir en el cálculo variables como el mantenimiento o los kilómetros recorridos.
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.