Vehículos eléctricos: Tendencia de movilidad en las ciudades

18 Octubre, 2019

Body: 

Los coches eléctricos están en alza. Te contamos cómo ha evolucionado el mercado y hacia qué tendencias nos conducen estos vehículos no contaminantes en el futuro.

 

Durante el mes de septiembre de 2019 se han matriculado un 66,48% más de coches eléctricos que este mismo mes del año anterior.

 

La tendencia de venta de estos vehículos sigue en alza, pero aún estamos en sus inicios. Pese a la subida considerable de matriculaciones, la cuota de mercado sigue siendo pequeña, apenas un 0,97%.

 

Por tanto, queda mucho camino por recorrer con los vehículos eléctricos, aunque parece bastante seguro que terminarán dominando el mercado.

 

¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cuál es la verdadera situación del coche eléctrico en España? ¿Hacia dónde nos conducen estos vehículos en el futuro del sector? Intentamos responderte todas estas preguntas a continuación.

 

Antecedentes del coche eléctrico

 

Se cree que la tecnología del coche eléctrico es reciente. No tanto en realidad, el primer coche eléctrico ¡se fabricó en 1839!

 

En aquella época la primera alternativa al carruaje de caballos fueron los coches con motor eléctrico. Eso sí, con una velocidad máxima de 6 Km/h y una pila energética que no era recargable.

 

Los coches eléctricos de antaño consiguieron ocupar rápidamente un 30% de la cuota de transporte urbano, hasta que en 1912 Henry Ford planteó los beneficios del motor de arranque, dejando poco a poco en el ostracismo al coche eléctrico.

 

Pero lo cierto es que para entonces ya era destacable. Los coches iban con baterías recargables de níquel-hierro y alcanzaban los 130 Km/h.

 

Sin embargo, el coche eléctrico concebido como un medio de transporte sostenible sí es mucho más reciente.

 

La concienciación sobre el medioambiente y la necesidad de reducir y eliminar los gases contaminantes desde nuestros vehículos, nos ha volcado (a sociedad e industria) hacia el desarrollo de coches respetuosos con el entorno.

 

¿Cómo está evolucionando el mercado de coches eléctricos?

 

A raíz de los últimos datos publicados, podemos confirmar que el mercado de coches eléctricos mantiene un ritmo de crecimiento estable.

 

Al ser una transformación tan grande de la industria, el proceso es lento. Pero la aceptación de estos vehículos y el desarrollo tecnológico permiten avanzar de manera constante.

 

Hay dos aspectos sobre los que principalmente se está invirtiendo y mejorando.

 

El primero es el de la autonomía. El coche eléctrico actual depende de una batería recargable, que poco a poco ha ido ganando en capacidad energética.

 

En sus primeros compases era todo un reto llegar a los 50 Km de autonomía. Hoy en día coches como el Renault Zoe o el Nissan Leaf pueden recorrer hasta 300 y 378 Km respectivamente en condiciones normales, sin necesidad de recarga.

 

Precisamente estos dos modelos son de los más vendidos en España actualmente, entre otros factores por su capacidad de autonomía.

 

El otro factor clave es el precio. Los coches eléctricos son más caros que los de combustible. Hay menor demanda y su desarrollo es más caro, así que el mercado se va adaptando progresivamente.

 

El precio, no obstante, va bajando. Algunas opciones como el Renault Twizy son realmente asequibles.

 

Además, cada vez hay mayor cantidad de incentivos fiscales y de compra, con el fin de incrementar la venta de estos vehículos.

 

Coches eléctricos: Tendencias en el futuro

 

El futuro es eléctrico, al menos en automoción. Los primeros análisis vaticinan que en 2025 el precio de los coches eléctricos se equiparará al de los modelos de combustible.

 

Esto permitirá un mercado en igualdad de condiciones, donde se espera que la venta de eléctricos se impulse.

 

Por otro lado, las expectativas son que en 2050 todos los vehículos sean eléctricos. No está tan lejos esta fecha y dada la tendencia de crecimiento del sector, este futuro podría ser bastante acertado.

 

Renault Preference
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad
captcha

X
BLACK FRIDAY & CYBER MONDAY
RECUERDA QUE PARA CONSEGUIR TUS ENTRADAS, SOLO
TIENES QUE REGISTRARTE AQUÍ Y ACUDIR A TU CONCESIÓN
DURANTE LOS DÍAS 24, 25 Y 27 DE NOVIEMBRE PARA
FINALIZAR LA COMPRA DE TU COCHE NUEVO CON
RCI BANK AND SERVICES ESPAÑA.
He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad