Viñetas de peaje: ¿se pagarán en España?

07 Enero, 2022

Body: 
En unos años se prevé el uso de viñetas de peaje para el pago por uso de carreteras de alta velocidad en España. ¿Conoces todo lo relativo a este sistema?
 
Es bastante probable que, como mucha más gente, hayas oído el interés existente en cobrar a los conductores por el uso de autovías y autopistas, que actualmente en España son gratuitas.
 
Entre las medidas propuestas, se encuentran las viñetas de peaje, una solución que existe en algunos países europeos desde hace ya bastante tiempo.
 
En este artículo te contamos en qué consiste este sistema de pago por uso de las denominadas carreteras de alta velocidad.
 

¿Qué son las viñetas de peaje?

 
Las viñetas de peaje consisten en unas pegatinas que se colocan de forma visible en el vehículo, tras el pago de una tasa.
 
Es una forma sencilla de identificar qué vehículos han pagado por el uso de la carretera y cuáles no lo han hecho.
 
En la actualidad se aplica en países como Luxemburgo, Suecia, Suiza, Países Bajos, Austria o Finlandia, aunque solo para algunos tipos de transporte.
 

¿Cómo funcionan las viñetas de peaje?

 
Las viñetas de peaje se ofrecen en dos modalidades. La más corriente y práctica es la tasa por tarifa plana. Es decir, pagar un precio concreto por el uso indeterminado de una carretera.
 
Este tipo de viñetas de peaje permiten el pago por unos días, por varios meses o incluso al año. La media europea del pago de una viñeta de peaje anual es de unos 100 euros.
 
Cuanta mayor temporalidad se aplica a la viñeta de peaje, más barata resulta la relación de coste y uso de la carretera.
 
La otra modalidad es la que aplica una tasa por kilómetros recorridos. En la práctica, no obstante, requiere de una gran infraestructura de control, por lo que es poco probable que se implante en España actualmente.
 

¿Se aplicarán viñetas de peaje en España?

 
De momento no hay nada confirmado, pero el objetivo inicial es que esta o cualquier otra medida, entre en vigor a partir del año 2024.
 
Las viñetas de peaje tienen mayor probabilidad que otros sistemas, porque se puede comprobar su funcionamiento en otros países y parece que cumple las expectativas.
 
Además, la digitalización ha impulsado este sistema, en el que ya ni siquiera hace falta comprar una pegatina para el uso de las carreteras.
 
Gracias a la evolución de Internet y de las aplicaciones móviles, es posible descargarse una app, asociar la matrícula del coche y pagar online la tasa correspondiente.
 
No haría falta llevar viñeta de peaje, porque estaría digitalmente vinculada a la matrícula de nuestro coche. Con cámaras de tráfico sería muy sencillo localizar al vehículo y comprobar por base de datos si está circulando con una tasa pagada debidamente.
 
De hecho, este sistema digital de identificación de vehículos para saber si han pagado la tasa de peaje, ya está implementado en varios países.
 
En caso de que en España finalmente se adopte esta solución, los usuarios deberían tener así la posibilidad de elegir entre pagar la viñeta de peaje física o hacer el pago online.